Losada vetó la ordenanza que modificaba el Código de Nocturnidad en Posadas

Entre las modificaciones vuelve a plantear la corresponsabilidad de los padres y fija multas en caso de que sus hijos estén en lugares no habilitados para ellos, pero le da la opción de trabajos comunitarios. Las modificaciones al Código habían generado polémica por la eliminación de ese artículo. Mantiene la presencia de menores desde los 14 años en boliches sin presencia de mayores. Mañana a la mañana será girado al Concejo Deliberante.

Finalmente, como adelantara este medio, el intendente de Posadas, Joaquín Losada, vetó la ordenanza aprobada el mes pasado que incorporaba modificaciones al Código de Nocturnidad en Posadas.

losada

Ver también: El Concejo posadeño habilitó el ingreso de menores a los boliches que ofrezcan matiné

El principal cambio es que vuelve a incorporar el artículo referido a la corresponsabilidad de los padres en caso de que sus hijos estén en boliches donde haya presencia de mayores de edad. Las multas en tal caso serán 100 UF a 2000 UF (Unidades Fiscales) pero propone como opción la realización de tareas comunitarias. Este dato no es menor tomando en cuenta que el rechazo opositor a este artículo refería a que “tenía un único fin recaudatorio”. Además establece un proceso de reeducación en donde el menor y sus padres o tutores tomarán conocimiento acerca de la norma.

El texto que ingresará este jueves a la mañana al Concejo Deliberante decreta: “Vetase totalmente la ordenanza sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas el día 11 de agosto en sesión ordinaria”.

concejo

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, “se respeta casi en su totalidad” el proyecto presentado, discutido y aprobado por el concejal renovador Julio Vivero, de hecho las varias incorporaciones que tiene este nuevo texto fueron planteadas por el edil en sesión cuando los opositores eliminaron el articulo de la responsabilidad de los padres, y no fueron tomadas en cuenta.

Mantiene la posibilidad de ingreso de menores desde los 14 años a los 17 años sin presencia de alcohol y/o mayores de edad y en cuanto a los horario no los acota únicamente a los denominados matiné, sino que podrán permanecer durante el tiempo que fija la norma (6 de la mañana) siempre y cuando se respeten esas exigencias antes mencionadas. Es decir, deberá ser noche exclusiva para menores de edad.

Otro de los cambios que fija el intendente Losada es que la certificación de la cantidad de personas por metro cuadrado dentro del boliche la haga la Dirección de Bomberos, esto posibilitaría a que puedan ser dos personas por metro cuadrado en lugar de una como rige hoy. El horario de cierre de los locales bailables será a las seis de la mañana, mientras que el encendido de luces será a las 05:30. A las 05:00 horas deberá cerrarse la barra de venta de bebidas.

A mediados de agosto el Concejo Deliberante posadeño aprobó una serie de modificaciones al Código que regula la noche posadeña desde hace más de diez años. El proyecto del concejal Julio Vivero había logrado dictamen de comisión de Legislación, pero al momento de debatirlo para su aprobación en el recinto, los ediles de la oposición sorprendieron al rechazar la inclusión del artículo 15 referido a las multas a los padres cuyos hijos menores estén en lugares no habilitados para ellos.

“Dónde estaba el Estado en esos casos donde las chicas se desnudaron en un boliche a cambio de bebidas alcohólicas? Me parece que es hora que los ciudadanos nos hagamos cargo y eliminar este artículo es otra vez delegar solamente la responsabilidad en el Estado, y los padres deben formar parte también”, había declarado Vivero.

vivero

Por su parte, el concejal Daniel Amarilla indicaba que “nosotros no podemos con una ordenanza enseñar a educar al hijo. Hay que ser claros sin miedos y sin ser hipócritas, que a los propietarios de los boliches no les interesa la multa que se le aplique los padres. Si aprobamos el artículo 15 vamos a abrir las paritarias para que el municipio recaude más”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas