Diputados nacionales misioneros piden que el FET sea administrado por las provincias

El proyecto propone que el dinero del fondo tabacalero sea transferido directamente a las provincias productores de acuerdo al porcentaje que le corresponda a cada una y administrados por estas. El ex gobernador Maurice Closs consideró que de ese modo se reducirían las demoras en los pagos a los productores. Indicó que mientras hay colonos en las rutas exigiendo pagos atrasados, hay 500 millones de pesos del FET que están paralizados por demoras de organismos nacionales.

Los diputados nacionales Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko presentaron un proyecto de ley con el objetivo de cortar de raíz las demoras en los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), problema recurrente que en los últimos años provocó numerosas protestas con cortes de ruta y que en lo que va de 2016 se profundizó afectando no solo a los colonos sino también el funcionamiento de las obras sociales de la actividad.

La iniciativa propone que modificar el artículo 31 de la ley 19.800 a los efectos de determinar que el organismo recaudador del FET,  es decir la AFIP, transfiera directamente a las provincias tabacaleras los recursos de dicho fondo. Ese mecanismo eliminaría un paso en  la burocracia del FET, ya que actualmente la recaudación va a la Nación, que gira el dinero a las provincias y las provincias se encargan de depositarlo en las cuentas de los productores.

De convertirse en ley, el nuevo sistema no solo eliminaría un paso en el trámite de remisión de fondos del FET, sino que eliminaría el paso que generalmente es el más problemático, ya que una vez que  la plata llega a la Provincia en cuestión de días se deposita en las cuentas de los tabacaleros.

“Todos los Gobiernos Nacionales demoraron sin causa los fondos del FET. Hoy el problema se agravó y es tiempo que administremos lo nuestro”, fundamentó Closs a través de su cuenta de la red  social Twitter.

La transferencia inmediata y directa a las provincias no significará que la estas podrían disponer discrecionalmente de ese dinero, ya que se mantendrán todos los mecanismos de  control que garantizan que el dinero termine en manos de los productores. “No debe haber excusas, cada Provincia será auditada por los organismos de contralor que correspondan”, señaló.

“Con esto termina el peregrinar de los tabacaleros, la lucha en las rutas y la Provincia anticipando fondos escasos y necesario a otros fines”, aseguró.

El proyecto llega en un momento en  el que la Nación está en plena  revisión del funcionamiento del FET y desarrollo de una propuesta en la que están participando asociaciones  y entidades tabacaleras de todo el país.

Vea también:

El sector tabacalero evalúa un proyecto para optimizar el FET

Tabacaleros cortarán la ruta 14 en San Vicente hasta las 18 horas

Tabaco: Nación confirmó pago del FET pero sigue la amenaza de corte de ruta en San Vicente

Asociaciones tabacaleras de la provincia reclaman fondos al Gobierno Nacional

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas