Desde el Parlasur exhortarán al Estado Argentino a intervenir en el caso de la misionera forzada a permanecer en Egipto

Desde el Parlasur exhortarán al Estado Argentino a intervenir en el caso de la misionera forzada a permanecer en Egipto

El proyecto de recomendación, impulsado por la presidenta de la comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, Cecilia Britto, tomará estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria del día viernes 16 de septiembre. La iniciativa promueve que el Consejo del Mercado Común, inste a las autoridades de nuestro país a que arbitre los mecanismos legales pertinentes para propiciar el retorno de la ciudadana argentina, Carolina Pavón, quien se encuentra actualmente retenida en la República Árabe de Egipto.

 

En los fundamentos Britto explica que “el objeto de la presente recomendación es pedir a la República Argentina a que accione los mecanismos necesarios para resguardar las libertades fundamentales y la integridad personal de Carolina Pavón. Para ello es necesario lograr el retorno a su país de origen, y este objetivo solo será posible mediante la intervención activa de las máximas autoridades diplomáticas del Estado Argentino”.

 

“En Egipto la legislación relativa al divorcio es profundamente discriminatoria: mientras que los hombres pueden divorciarse unilateralmente sin necesidad de justificación, las mujeres se ven obligadas a renunciar a sus derechos económicos aceptando un divorcio “amistoso” o, en su defecto, disputar una larga y costosa batalla legal para demostrar que su esposo “les causó daño”. En consecuencia es preciso contar con cambios profundos a nivel jurídico y legislativo para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo. En muchas naciones, la discriminación de género está todavía arraigada en normas jurídicas y sociales. Entretanto, la violencia contra las mujeres es una pandemia que afecta a todos los países. Las mujeres tienen derecho a la igualdad en todos los ámbitos. La igualdad debe formar parte de los sistemas jurídicos y debe ser defendida tanto en leyes como en prácticas jurídicas. Puesto que todos los aspectos de la vida están relacionados con la igualdad de género, deben realizarse esfuerzos para erradicar la discriminación de género en todos los ámbitos donde se observe”, reflexionó la legisladora.

 

“Además, en este caso en particular la situación de la mujer se ve agravada ya que tiene un acceso mínimo a la alimentación, la salud, la capacitación y las oportunidades de empleo, así como a la satisfacción de otras necesidades, al verse impedida de conseguir un empleo en su país de residencia”, agregó.

 

Al tiempo que resaltó “como parlamentarios debemos manifestar nuestra preocupación de que las mujeres sigan siendo objeto de importantes discriminaciones, sabiendo que esta circunstancia viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana”.

 

“Estamos frente a una situación judicial engorrosa y humanamente grave, es por ello que es de suma importancia que durante el proceso que conlleve la solución de esta controversia, se respete la dignidad e integridad personal de esta mujer y se resguarde el interés superior de sus hijos menores de edad”, subrayó la representante misionera.

 

Asimismo Britto recordó que, en cuanto tuvo conocimiento de la situación, remitió a una nota a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra y al embajador, Leandro Despouy, solicitando que el caso de la montecarlense sea tenido en cuenta de manera urgente.

 

 

Vea también:

Misionera en Egipto: Carolina Pavón se reunió con enviados de la Embajada y confía en salir pronto del país

Testigo misionero cuenta en primera persona los malos tratos que recibía Carolina Pavón



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE