Tabaco: Hoy se paga el Fondo de Contingencia y en los próximos días llegarán fondos para obras sociales

El ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay anticipó que hoy se adelantará el pago de la mitad del Fondo de Contingencia Climática, gracias a un aporte de 50 millones de pesos de la Provincia. La segunda parte de dicho fondo se abonaría a más tardar el viernes de la semana próxima. Señaló además que en los próximos días la Nación remitiría fondos adeudados a las obras  sociales de las entidades tabacaleras. Dijo además que a partir del año próximo se modificará el mecanismo de pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) a efectos de agilizar los trámites.

El funcionario detalló que mañana se adelantará con fondos provinciales el pago del Fondo de Contingencia Climática. En total se abonarán 50 millones de pesos que se distribuirán entre 13.891 colonos que entregaron 18.149.127 kilos de tabaco Burley y Criollo. En promedio se entregará 2,76 pesos por kilo.

El pago llegará a cubrir la mitad del pago comprometido con los productores en concepto de pérdidas por contingencias climáticas y la mitad restante llegaría la semana próxima. “A partir de mañana esperamos 53 millones  de pesos de Nación,  si vinieran los fondos mañana se pagarían a los productores entre el viernes próximo y martes de la semana que viene. Con esto cumpliríamos el compromiso asumido los primeros días de agosto con los productores. En octubre llegarían otros 50 millones que son fondos correspondientes a la tercera vuelta del retorno y ya se hicieron las gestiones para tener disponibles en los próximos días los fondos de las obras sociales. El saldo de la APTM se cubrió a medias, pero falta todo lo correspondiente a la Cámara del Tabaco, todo lo de ACTIM, falta el fondo de granizo y esperamos pagarla Caja Verde antes de Navidad”, remarcó.

Garay señaló además que está en estudio un cambio en el mecanismo de transferencia de fondos del FET para agilizar la operatoria. “El jueves  nos  reunimos autoridades de las siete provincias tabacaleras  y de la Nación con el objetivo de definir un plan de trabajo cuya primera intención es redactar un acuerdo Nación – Provincia que podría establecer la transferencia automática del 80 por ciento del FET que cubre conceptos como: retornos por precio, Caja Verde, obras sociales y Fondo de Granizo. La idea es que mes a mes ingresen a la provincia y se depositen en conforme a un cronograma que deberíamos consensuar con los gremios para que podamos  ir desembolsando ese dinero y no tengamos que pasar de nuevo por una situación como la actual, que tenemos un saldo a favor muy importante en Nación y los Poas con análisis retrasado que hace que no podamos cumplir con los tabacaleros” explicó.

Vea también

Nación prometió liberar pagos adeudados del Fondo Especial del Tabaco

La Provincia volverá a adelantar pagos del FET a tabacaleros

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas