Productores tabacaleros cortan la ruta 14 a la altura de San Vicente

Acusan a la Nación de haber incumplido el acuerdo firmado a fines de julio cuando se realizó el último corte de ruta. En aquella oportunidad, se había resuelto pagar en la primera semana de septiembre el Fondo de Contingencia, lo que hasta ahora se cumplió solo a medias gracias a un adelanto de fondos de la Provincia que se pagó hoy. Funcionarios provinciales estiman que la Nación giraría la semana  próxima el dinero que reclaman los productores.

Alrededor de cincuenta productores tabacaleros que se definen como “autoconvocados” salieron esta mañana a cortar la ruta 14 a la altura del acceso a San Vicente y se mantenían allí hasta pasado el mediodía. Reclaman que la Nación cumpla con el compromiso asumido de pagar el Fondo de Contingencia Climática, que se financia con dinero del Fondo Especial de Tabaco (FET), en total son 100 millones de pesos que se distribuyen a razón de 5,50 pesos por kilo de tabaco entregado.

A fines de julio, un grupo de productores había impulsado una protesta que se levantó gracias a la firma de un acta mediante la cual funcionarios provinciales se comprometieron a pagar ese dinero a los tabacaleros durante la primera semana de septiembre, compromiso que en realidad debería cumplir el Gobierno nacional que es quien recauda y maneja el FET.

Llegando al plazo establecido para el pago y sin señales que indicaran que la Nación giraría el dinero de manera inmediata, el Gobierno provincial decidió adelantar con fondos propios el pago que debería ejecutar Nación y depositó hoy 50 millones de pesos en las cuentas de los tabacaleros, lo que alcanza para cubrir la mitad de la plata comprometida en concepto de pérdidas por contingencias climáticas, lo que representa 2,76 pesos por kilo entregado.

Cumplido con creces el plazo estipulado y habiendo cobrado solo la mitad del dinero prometido, un grupo de tabacaleros reactivó la protesta y salió hoy a cortar la ruta.

En diálogo con Misiones Online, el director de Tabaco de la Provincia Cristian Gluge, indicó que desde el ministerio del Agro ya tomaron contacto in situ con los productores que impulsan el piquete y les explicaron que la semana próxima la Nación giraría el dinero necesario para completar el pago del Fondo por Contingencia y estimó que durante la tarde los productores volverían a sus casas.

Vea también:

Tabaco: Hoy se paga el Fondo de Contingencia y en los próximos días llegarán fondos para obras sociales

La APTM denuncia que la Nación discrimina a Misiones en el reparto de los recursos del tabaco

Tabacaleros levantaron corte de ruta en San Vicente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas