Dengue: El contexto regional preocupa a la provincia

El ministro de Salud, Walter Villalba, precisó que en todo el 2015 Brasil reportó 1,5 millones de casos y este año hasta julio ya lleva denunciando 1,6 millones. “Yo soy optimista en cuanto a nuestra situación pero mucho dependerá de la conciencia que tome la gente en sus casas”, dijo y advirtió por la aparición del Zika.

Comienzan a asomarse los primeros días de temperaturas primaverales y vuelven inevitablemente a la memoria aquellos en los que las medidas de prevención contra el mosquito transmisor del dengue eran acciones de todos los días, como la utilización del repelente, métodos para alejar al mosquito de los hogares como las tabletas o espirales, y la limpieza de las casas. Esta última resulta fundamental para evitar un nuevo brote epidémico como el que tuvimos en el último verano – el peor en años – de acuerdo a lo que advertía el ministro de Salud de la provincia, Walter Villalba.

villalba

Ayer se conocía el primer caso en Posadas desde que se levantó la epidemia, en lo que se denomina etapa de interbrote. Si bien la noticia volvió a encender la luz de alerta, Villalba asegura que está dentro de lo esperable a esta altura del año. “Hay que destacar que tenemos los mecanismos de alerta y acción para evitar que se repitan. Por ahora está dentro de la epidemiología anual”, si comienzan a aparecer otros casos ya será para preocuparse, afirmó en diálogo con este medio.

Agregó en tanto, que durante todo el año se trabajó en las tareas de limpieza y concientización pero comienza el periodo en el que se refuerzan esos trabajos con campañas de prevención, mayor presencia de camiones para el descacharrizado, fumigación, “pronto habrán móviles recorriendo distintos puntos principalmente en Posadas e Iguazú”, adelantó.

Ver también: Posadas mantiene un alto índice de riesgo por dengue

Misiones cerró el brote de dengue con 13.700 casos 

Consultado sobre cuál es el panorama que avizoran para los próximos meses precisó: “Nosotros somos optimistas, pero no podemos asegurar cuál será la situación, lo principal es que la gente no se olvide de que debe limpiar las casas, porque el dengue va a volver y es importante la tarea en los domicilios”.

Cabe recordar que Misiones cerró el brote de dengue en julio de este año con 13.700 casos, que tomando en cuenta solo los de la provincia ya se superaron ampliamente los del año 2009 cuando en todo el país se reportaron 10 mil casos.

mosquito

Asimismo, afirmó que a la provincia le preocupa el índice de casos de países como Brasil y Paraguay ya que el contexto regional condiciona el trabajo que se hace para evitar que aparezcan los casos.

“En Brasil en todo el 2015 se denunciaron 1,5 millones de casos y este año hasta julio ya se habían reportado 1,6 millones. Es peor y a esto debemos sumarle la presencia del (virus) del Zika que va a dar que hablar”. Aclaró sobre este punto que no hay casos confirmados en la provincia.

Finalmente, indicó que trabajan permanentemente con Nación y confían en que llegarán los recursos para hacerle frente a la situación. Cabe recordar que el propio Ministro había asegurado que no estaba conforme con la ayuda que envió el recién asumido gobierno de Mauricio Macri en la lucha contra el dengue, en una provincia en la que la enfermedad golpeó fuerte en la población y en donde se registró la mayor cantidad de casos del país.

Fin de la epidemia de Gripe A

gripe A

Por otra parte, el ministro Villalba confirmó que ya se levantó el alerta epidemiológico por gripe A en la provincia, habida cuenta de que ya transcurrieron tres semanas sin casos confirmados de la enfermedad.

“Sí hay casos de influenza, pero son los comunes y más leves propios de la época del año”.

Misiones cerró esta etapa con 113 casos reportados de gripe A, seis de influenza B y 18 fallecidos, todos estos pacientes sin registro de vacunación. Villalba aseguró que el número de confirmados estuvo dentro de lo esperable aunque remarcó que les sorprendió el elevado índice de mortalidad del virus. “Fueron mucho más graves”, dijo y concluyó que en general se vacunó (antigripal) el 72 por ciento de la población, en los mayores de 65 ese porcentaje fue del 85 por ciento, mientras que en los menores de seis meses a dos años fue del 62 por ciento y el funcionario lo evaluó como positivo.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas