Ceccatto planteó que es inviable tener 25 mil investigadores «haciendo pappers»

En su presentación ante los investigadores del NEA, en Posadas el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Alejandro Ceccatto volvió a plantear que es “inviable” tener 25 mil investigadores haciendo solamente pappers. Su planteó genero asombro y sorpresa en los presentes.

Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET. MisionesOnline

Planteo la urgencia de una reingeniería del Conicet, diciendo que “solamente el tres por ciento (3%) de los investigadores se reconoce como tecnólogos a tiempo completo y solamente el 17 por ciento de los investigadores del CONICET hicieron alguna vez en su vida otra cosa que publicar pappers”. Dijo que esto es inviable, “inviable no en el sentido negativo sino con que debíamos adaptar la institución para la cual todos estamos trabajando, que es que la Ciencia y la Tecnología son el único camino para hacer un país moderno”.

Remarcó que es necesario avanzar en la difusión de la ciencia. Además reconoció que es inviable que las investigaciones “se decidan entre nueve personas en un piso 11 de una torre en Palermo y pretendamos decir que se tiene que investigar en Misiones, en La Rioja, Jujuy o la Patagonia todo eso termina siendo como un sueño de una noche de verano”.

Explicó que con tantos institutos de investigación a lo largo del país, seguir con la modalidad centralista es inviable. Consideró que es necesario descentralizar el instituto y lograr que las decisiones se puedan tomar en el territorio. “Necesitamos descentralizar realmente y poner en manos de los actores en el territorio muchas de las decisiones que en estos años se han venido tomando en el edificio central”.

Además dijo que es necesario un cambio cultural, porque “el CONICET tiene una estructura muy rígida y eso nos lleva a ver la ciencia desde un punto de vista único y eso es posible”. Afirmó que no solo se debe promocionar la producción de pappers.

Ejemplificó con el caso del investigador que logró que se construya el Observatorio Astrofísico Pierre Auger en Malargue, Mendoza al dedicarse a trabajar en la construcción del observatorio y que se radique en Argentina durante dos años no realizó publicaciones y por eso el comité de Física quería sacarle la categoría de investigador.

Dijo que este tipo de acciones son las que atentan contra el desarrollo científico.

Dijo que además es necesario avanzar en la difusión de la ciencia y de las investigaciones que se realizan. Afirmó que “la difusión permite contribuye a la alfabetización científica de la sociedad. Y si el ciudadano no está alfabetizado científicamente no puede decidir sobre cómo le va a impactar las nuevas tecnologías y quedan a merced de los extremistas que quieren hacer todo a cualquier costo y los que no quieren hacer nada y vivir en forma silvestre”.

Afirmó que los comités de investigación deben dejar de sostenerse en base a los índices bibliométricos y romper esa cultura. “Si cuando el Conicet eran tres mil investigadores y se mantenía un espíritu y lo único que importaba era la excelencia y la publicación internacional vaya y pase. Porque sirvió para una etapa del país. Pero ahora no somos tres mil, sino 25 mil y no podemos dejar flancos abiertos” dijo Ceccatto.

Recalcó que “nadie debería morir en el intento de hacer difusión, tecnología, o cualquier otra cosa que reditué como útil para el país”. Además dijo que debe seguir alentándose a la producción de tecnología y conocimiento. Así como lograr la transferencia de conocimiento.

Recordó que actualmente el Conicet cuenta “con alrededor de 10 mil investigadores, 12 mil becarios, 2.500 técnicos y profesionales de apoyo y 1.500 empleados administrativos. Es importante señalar que siendo un organismo muy grande dentro del estado nacional, no hubo ningún despido, ni interrupción o cambio de programas de incorporación previstos para este años”.

Explicó que de los 10 mil investigadores, solo 309 reportan en la comisión de tecnología. Que fue creado hace 12 o 15 años. Actualmente “solamente el 3 por ciento de los investigadores se reconoce como tecnólogos a tiempo completo y solamente el 17 por ciento de los investigadores del CONICET hicieron alguna vez en su vida otra cosa que publicar pappers”.

“Quieren decir que hicieron un trabajo de asesoría, servicios de alto nivel, trabajos de difusión de cierta envergadura” aclaró.

Dijo que esto es inviable como había planteado al inicio de su gestión en diciembre pasado, “inviable no en el sentido negativo sino con que debíamos adaptar la institución para la cual todos estamos trabajando, que es que la Ciencia y la Tecnología son el único camino para hacer un país moderno, desarrollado e inclusivo”.

Remarcó que en los últimos años han sido escuchados y acompañados por el poder político y por eso se ha triplicado el caudal de investigadores. Pero ahora es el momento de comenzar a mostrar resultados.

“No podemos seguir pidiendo que la institución siga creciendo diciendo que alguna vez vamos a lograr hacer lo que prometimos” dijo concluyente Ceccatto.

Estos planteos de parte del presidente del CONICET generaron un intenso debate entre el funcionario y los investigadores locales. Que se mostraron de acuerdo en el cambio de mentalidad del instituto, pero terminaron desalentados al conocer la carencia presupuestaria para avanzar en nuevas investigaciones.

Ante la prensa Ceccatto había reconocido a ya han tenido que pedir un refuerzo presupuestario de 800 millones de pesos para que el CONICET siga adelante con los trabajos iniciados.

Lea también:

Ceccatto afirmó que los fondos para las investigaciones del Conicet están garantizados

El consumo de mate protege los huesos, revela un estudio científico

Capacitaron sobre el uso de redes sociales en organizaciones

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas