Ceccatto afirmó que los fondos para las investigaciones del Conicet están garantizados

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Alejandro Ceccatto llegó a Posadas esta mañana. Se reunió esta mañana con el Vicegobernador, Oscar Herrera; luego hizo lo propio con los investigadores y autoridades de la UNaM. En la tarde brindará una charla abierta.

Alejandro Ceccatto, presidente del CONICET. MisionesOnline

Antes de reunirse con las autoridades de la UNaM; los docentes, becarios e investigadores en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Juan Figueredo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Colón 2368 – Posadas) el presidente del CONICET habló con los medios locales explicando el porqué de su visita y respondiendo sobre las propuestas que tiene para el centro de investigaciones.

Consideró positiva la reunión con el Vicegobernador, donde abordaron cuestiones como el financiamiento conjunto de investigaciones en la provincia. Ratificando los convenios de la institución y la provincia.

Adelantó que desde la nueva conducción del Conicet buscan avanzar en convenios con la provincia e instituciones educativas de la región para facilitar proyectos en el área forestal, biotecnológica, de energías renovables entre otras que son pertinentes para la provincia de Misiones.

Sobre el Conicet dijo que “es necesaria una reingeniería para manejar el volumen de personas que trabajan en la institución”. Dijo que son más de 25 mil personas entre investigadores, docentes, becarios y técnicos los que componen el Conicet y debe reorientarse la administración de las investigaciones y dotar de mayor autonomía a las oficinas en las diferentes provincias.

Sobre la nueva conducción del organismo dijo que “es importante señalar que siendo un organismo muy grande dentro del estado nacional, no hubo ningún despido, ni interrupción o cambio de programas de incorporación previstos para este años”.

Aseguró que “el financiamiento acordado por presupuesto del CONICET según el Congreso votó el año pasado está garantizado, más aun hemos obtenido un refuerzo presupuestario de 815 millones de pesos por compromisos de la institución y no tenía ese reflejo presupuestario”.

Ceccatto resaltó que “las Universidades en la visión del CONICET y la mía personal son el socio, el aliado estratégico de la institución. No se puede tener una extensión tan grande territorial sin tener alianza con las universidades locales, ya que hay fines compartidos, no existe otra alternativa que cooperar ya que es en beneficio mutuo”.

Planteó que “CONICET tiene una cobertura muy amplia del conocimiento, y pensamos seguir investigando en todos los temas que tienen relevancia, pero si vamos a poner énfasis en algunas cuestiones que tienen que ver con las transferencias concretas de esos conocimientos. Lo importante es que esos conocimientos tengan una aplicabilidad concreta, es tan válido para alguien que trabaja en Ciencias Sociales como en tecnología de alimentos”.

Destacó que “Misiones tuvo un desarrollo importante en la última década, ha habido un apoyo importante del gobierno provincial en relación a CONICET, hay un programa de becas cofinanciadas. Con el trabajo en conjunto con la UNaM de tres institutos con sede en Posadas e Iguazú, por eso hay un trabajo muy fecundo y productivo en los últimos años”.

Durante su estancia en la ciudad el doctor Ceccatto desarrollará  una serie de actividades vinculadas con su cargo de gestión que incluyen por la mañana una reunión con investigadores, becarios y equipos de gestión de los institutos de doble dependencia con CONICET en la región.

El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto estará en Posadas, en el ciclo de conferencias sobre “Ciencia y Sociedad”, que se realizará el martes 13, a las 16, en el 4º piso de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -ubicada en Tucumán 1946 casi Colón- de la UNaM.

La conferencia magistral de Ceccatto se dá en el marco del ciclo de conferencias sobre “Ciencia y Sociedad” que lleva adelante el Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESyH) de doble dependencia entre la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el CONICET.

Lea también:

El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto disertará en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El consumo de mate protege los huesos, revela un estudio científico

Más de 6 mil estudiantes visitaron la 1° Expo Posadas Ciudad Universitaria

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas