En Posadas buscan acuerdos para reglamentar la expansión de barrios cerrados y conjuntos inmobiliarios

Trabajan en dos proyectos oficialismo y el bloque de la UCR pero hay coincidencia en unificar criterios hasta el momento. Uno de los proyectos clasifica conjuntos inmobiliarios simples y con circulación interna y fija diferencias en la aplicación de la Tasa General de Inmuebles.

Tanto el oficialismo como el bloque de la UCR en el Concejo Deliberante de Posadas, trabajan en dos proyectos para reglamentar los conjuntos inmobiliarios ante la expansión de estos emprendimientos en la ciudad que no cuentan con una regulación clara.

La iniciativa del Frente Renovador plantea para los conjuntos destinados a viviendas, los denominados simples y con circulación interna.

“En los conjuntos inmobiliarios no se podrá realizar subdivisiones en propiedad horizontal y no se podrán unificar parcelas en el mismo plano”, precisa.

Además clasifica a los conjuntos inmobiliarios simples a una superficie máxima de 1000 metros cuadrados y fija que podrá tener circulaciones compartidas por varias unidades, como mínimo una circulación interna peatonal de 1,5m de acceso para cada unidad. En el caso de nuevas construcciones se preverá 2,5 metros como mínimo. Establece el conjunto inmobiliario simple con circulación vehicular interna y partes comunes desde 600 metros cuadrados a 5000 metros cuadrados.

El proyecto que comenzó a discutirse en comisión de Obras Públicas, menciona como barrios cerrados a una superficie de entre 0,5 hectáreas (5.000 m2) y 12 hectáreas, mientras que un club de campo tendrá una superficie mínima de 8 hectáreas.

Indica que para ser aprobados por la municipalidad deberán localizarse en zonas que no sean inundables y cumplir con el ordenamiento urbanístico “en lo referente a usos permitidos e indicadores urbanísticos. Además deberán integrarse con el entorno urbano en materia de accesos viales y de servicios generales de infraestructura y equipamiento comunitario de carácter actual o futuro”.

Otro de los puntos del proyecto, expresa que deberán tener como mínimo dos accesos, uno principal y otro secundario, que el cerramiento perimetral deberá ser transparente (tejido, rejas, cerco vivo, etc.) “no pudiendo realizarse mediante muros ciegos. Podrá forestarse con un tratamiento paisajístico que asegure su integración con el entorno”.

“Se garantizará que los organismos del Estado, en ejecución de su poder de policía, así como las emergencias sanitarias y/u hospitalarias, tengan libre acceso a la urbanización, a las vías de circulación interna y áreas de uso común. La seguridad y mantenimiento interno estará a cargo de los propietarios y/o tenedores de las unidades internas”.

Asimismo, en el artículo 10 expone que “los conjuntos inmobiliarios simples tributarán la Tasa General de Inmuebles bajo el mismo régimen que la propiedad horizontal, mientras que el resto lo harán en una categoría especial, y el gravámen se determinará en cada caso en particular” por resolución del municipio.

La Tasa General de Inmuebles comenzará a regir para cada unidad al momento de aprobar el plano o cuando se haga uso de las unidades privativas.

Cabe recordar que hace un tiempo desde el radicalismo en el Concejo se presentó un primer proyecto en este sentido, y consultado el presidente del bloque, Martín Arjol, manifestaba que la idea es realizar “un reordenamiento de los puntos clave en este tipo de construcciones que ya se llevan a cabo en la ciudad pero sin una reglamentación específica. Hoy funcionan los conjuntos inmobiliarios, pero bajo un reglamento de Catastro Provincial. Creemos que es necesario brindar un manto de legalidad y una normativa puntual para que Posadas se desarrolle de forma organizada”.

Ver también: Barrios privados: entre el confort, la seguridad y la nueva sociabilización

Su par de la Renovación, Natalia Gimenez, aseguró que “hay coincidencias” no solo en los proyectos presentados, sino en la intención de trabajarlos en conjunto. “Del resultado de la primera reunión de Comisión donde presentamos estas dos propuestas, quedó claro que hay más coincidencias que divergencias entre los dos proyectos que se tratarán en conjunto, esto porque que en las cuestiones de fondo hay una misma mirada”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas