En los primeros días de septiembre hubo una leve disminución en el cruce hacia Encarnación

De acuerdo a datos de Migraciones el primer sábado de agosto salieron por el puente Roque González 20.204 personas mientras que en el primer sábado de este mes lo hicieron 14.703. Comerciantes se esperanzan con el efecto “Ahora Misiones”.

Datos de la delegación local de Migraciones permiten observar una disminución de aproximadamente cinco mil personas entre quienes cruzaron el primer sábado de agosto hacia Encarnación por el puente San Roque González, comparado al primer sábado de este mes de septiembre.

El parámetro para medir la disminución se toma teniendo en cuenta que el primer fin de semana de cada mes es el de mayor flujo en el tránsito fronterizo habida cuenta de que los sueldos – en mayor medida el de los estatales – se paga en esa fecha.

Los números muestran que el primer sábado de agosto (06/08) salieron por el puente Posadas – Encarnación, 20.203 personas y 4.335 vehículos. Cuando en el primer sábado de este mes (03/09) cruzaron el paso 14.703 personas y 3841 vehículos.

El dato no deja de ser esperanzador para los comerciantes posadeños que esperan por los resultados del programa de descuentos con tarjeta de crédito “Ahora Misiones”, y que tuvo su primera prueba este mes (los cinco primeros días) con el objetivo precisamente de frenar el éxodo masivo hacia la vecina ciudad con la fuga de divisas que ello conlleva.  Cabe recordar que el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, había revelado en este sentido que desde mayo, “los misioneros gastaron más de 600 millones de pesos mensuales” en distintos comercios de ciudades limítrofes.

Ver también: Se fuga por la frontera casi la mitad de la masa salarial que paga el Estado

Más de cinco millones de personas cruzaron a Encarnación en el primer semestre del año

Fernando Vely, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, afirmaba que el balance de la primera experiencia del “Ahora Misiones” había resultado positivo para los comerciantes, que lograron concretar ventas con tarjetas de crédito y que un 40 por ciento de esas ventas se habían hecho con las entidades que se sumaron al programa, razón por la que más empresas se mostraron interesadas hacia octubre.

puente

El acuerdo al que arribaron la provincia, la Confederación Económica de Misiones y la Cámara de Comercio posadeña para mitigar el impacto de las asimetrías, fue un intento más por encontrar soluciones en Misiones al problema que afecta a buena parte de la actividad económica local, ante la falta de respuestas del gobierno nacional a pedidos como una reducción impositiva, y un ITC diferenciado.

Los datos de Migraciones muestran además que lo peor de las asimetrías aun no pasó – como intentó asegurarlo el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio – y que en agosto cruzaron el puente más de 800 mil personas y 235.074 vehículos. En julio lo hicieron casi un millón de personas pero el titular del área en Posadas, Juan Manuel Holz, aseguró a este medio que las vacaciones de invierno explican buena parte de ese número.

Finalmente, precisaba que hasta el 11 de septiembre hubo casi 150 mil salidas por el puente Roque González, mientras que los que optaron por cruzar en tren totalizaron hasta esa fecha 15.942 personas.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas