El 1 WTC brilla y las torres ya son cosa del pasado

Al mirar hacia el Lower Manhattan, uno espera ver una torre donde alguna vez hubo dos. Uno se deleita con el espectáculo de la luz deslizándose sobre su fachada plateada. De pronto, nos damos cuenta de que el nuevo 1 World Trade Center, la Torre de la Libertad, ya se ha vuelto parte del paisaje.

 

Y 15 años después de que las Torres Gemelas desaparecieran abruptamente del horizonte neoyorquino, también han empezado a desvanecerse en la conciencia de la gente.

 

Las Torres Gemelas llegaron a rivalizar con la Estatua de la Libertad y el edificio Empire State como representaciones simples y explícitas de la compleja idea de Nueva York. En películas y logos, en chucherías y papeles membretados, dos trazos verticales y paralelos no podían significar otra cosa. Ahora, esa asta elegante, con alternancia de triángulos isósceles, tan simple que hasta un chico podría dibujarla, está ocupando su lugar.

 

 

Campana & Sons, de Brooklyn, que fabrica cajas para las pizzerías del Lower Manhattan y localidades cercanas usa como logo la imagen de la Torre de la Libertad. En Instagram hay actualmente 200.000 posts con el tag #oneworldtradecenter. Fishs Eddy, un creativo bazar de artículos para el hogar, acaba de introducir la imagen del 1 World Trade Center en su popular línea 212.

 

Pero hay platos y otros objetos de la línea 212 diseñados antes del 11 de septiembre de 2001 que todavía tienen la silueta del horizonte neoyorquino con las Torres Gemelas, según comenta la propietaria, Julie Gaines. Las Torres Gemelas tampoco desaparecieron de la insignia del Departamento de Bomberos de Nueva York. Pero el año pasado, con el 150° aniversario del departamento, habilitaron el uso temporal de un diseño conmemorativo diseñado por el bombero Richard Miranda, de la Compañía de Rescate 1, donde aparece el 1 World Trade Center.

 

Si hay que dejarse llevar por lo que se vende en los negocios de chucherías de Times Square, la recién nacida torre ya está alcanzando la apoteosis del kitsch. Y aunque la Estatua de la Libertad y el edificio Empire State todavía no tienen de qué preocuparse, será mejor que el edificio de la Chrysler y el puente de Brooklyn se aferren a sus laureles: la Torre de la Libertad avanza a paso firme. Ya se consiguen globos de nieve con la torre, pisapapeles, llaveros, jarritos y hasta provocativas bombacha.

 

«Cuando pienso en los negocios de souvenirs se me escapa una risa», dice T. J. Gopttesdiener, socio del estudio Skidmore, Owings & Merril, que diseño el 1 World Trade Center. «Ícono es la palabra justa, pero en algunas de las reproducciones las proporciones son tan grotescas que me hace reír.»

 

¿Quién controla esas representaciones? Desde lo legal, lo hace la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, que desarrolló el edificio en sociedad con la Durst Organization. En teoría, se debería obtener permiso de la Autoridad para usar esa marca en los cientos de artículos cubiertos por el registro, desde cepillos y cortinas de baño hasta adornos para el pelo de mascotas.

 

Pero lo cierto es que no hay manera de controlar esas representaciones.

 

Hace dos años, la Autoridad intentó impedirlo con Fishs Eddy y argumentó que las siluetas de las Torres Gemelas en sus artículos de vajilla «interfieren con el control de la Autoridad Portuaria sobre su propia reputación». John Oliver respondió ácidamente en el programa Last Week Tonight, donde presentó un plato playo con la imagen de la terminal de ómnibus de la Autoridad de Puertos, con siluetas de una mujer vomitando en un tacho de basura callejero, un hombre orinando en una fuente pública, un condón y una orgía de ratas.

 

La Autoridad abandonó el caso. «Tendrían que haber demandado a todos los locales de souvenirs de Manhattan», dice Gaines.

 

«Nuestra postura es coherente -agrega-. Nadie es propietario de la silueta del horizonte de Nueva York.»

 

O, por decirlo de otra manera, es propiedad de todos.

 

Vea también:

Clinton y Trump recordaron en silencio en la Zona Cero los atentados del 11S

A 15 años del 11-S, Obama pidió «no ceder ante el miedo»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas