Advierten que el fondo yerbatero que impulsa  el gobierno podría favorecer la concentración

Para Sergio Delapierre, representante de los secaderos en el directorio del INYM, el incremento en el valor de la estampilla que se debería aplicar para financiar el fondo yerbatero propuesto por el Gobierno de Misiones, terminaría perjudicando a los molinos más pequeños y dejando el camino libre a los grandes  jugadores.

WhatsApp Audio 2016-09-12 at 6.36.45 PM

Sergio Delapierre – Radio República

El dirigente se manifestó en contra del proyecto sancionado por la Legislatura que solicita a los legisladores nacionales por Misiones a impulsar una modificación en la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) a efectos de crear un fondo que sería manejado por la Provincia y estaría destinado a asistir principalmente a tareferos y pequeños productores.

Dicho fondo estaría financiado por el dinero que recauda el INYM a través de la venta de estampillas y para llegar a los niveles que pretende el Gobierno provincial, sería necesario un incremento sustancial en el valor de dicho instrumento.

Delapierre consideró que la estampilla debería aumentar a alrededor de 5 pesos por kilo de yerba empaquetada, lo que representaría un golpe a la economía de los pequeños industriales. “Si le vamos a cargar 5 pesos a la estampilla, eso va a determinar la desaparición lisa y llana de los molinos más pequeños y lo que va a generar mayor concentración. Para darnos una idea, en un equipo que lleva 25 mil kilos de yerba, el industrial debería poner cien mil pesos antes  de envasar el paquete de yerba, eso va a significar la desaparición de las pequeñas industrias”, indicó.

El dirigente  opinó que el dinero para asistir a productores y tareferos debería salir de la cadena de comercialización.

Vea también:

Gobierno y legisladores nacionales acordaron impulsar reforma integral del INYM

Yerba Mate: Malestar de productores por el pago con cheques a 180 días

Bajan 30 por ciento las exportaciones de yerba y advierten crecimiento de la competencia de Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas