La Defensoría Móvil llegará a Misiones: El lunes y miércoles estará en Posadas y el martes en Oberá

El móvil de Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que transporta un estudio de radio y de televisión estará presente el lunes 12 y el miércoles 14 en la plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, y el martes 13 en la plaza San Martín de Oberá. Durante estos días podrán acercarse todas las personas para ejercer el derecho humano a la comunicación en su rol más importante: producir sentido.

El espacio rodante creado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual que transporta un estudio de radio y de televisión estará presente el 12, 13 y 14 de setiembre en la provincia de Misiones. La iniciativa es impulsada en conjunto por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y la Defensoría de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones.

El camión de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual sigue recorriendo el país y estacionará en la provincia de Misiones para que todos y todas puedan acercarse a conocer sus derechos, realizar reclamos, consultas y denuncias y produzcan contenidos audiovisuales.

La propuesta está a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación en conjunto con la Defensoría de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones. El principal objetivo es difundir, promover y defender los derechos de las audiencias de la radio y la televisión.

En esta oportunidad, el móvil estará presente el día 12 y 14 de setiembre en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas; y el martes 13 de setiembre en la Plaza San Martín de Oberá. Durante estos días podrán acercarse todas las personas para ejercer el derecho humano a la comunicación en su rol más importante: producir sentido.

En el marco de la “Defensoría Móvil” se brindan también talleres a personas de todas las edades para que las audiencias de la Argentina conozcan un derecho humano inalienable como es la comunicación. En este sentido, desde la Defensoría de los Derechos de los NNyA se invitaron a alumnos de diversas escuelas de la localidad de Posadas para que puedan participar de la iniciativa, conocer sus derechos y producir materiales audiovisuales a partir de sus miradas e intereses.

El objetivo de la Defensoría Móvil es que las audiencias de todo el país se familiaricen con el ejercicio de los medios audiovisuales para convertirse cada vez más en productores de sentido.

Es una herramienta para fortalecer el vínculo con la ciudadanía. Es un espacio de intercambio, de distribución de materiales, de capacitación y de producción audiovisual abierto a todo público de manera libre y gratuito.

Charla Abierta sobre Infancia y Adolescencia

En el marco del lanzamiento de la incubadora de programas de tv para la infancia y adolescencia que anunció el pasado 8 de setiembre el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) se realizarán diversas charlas sobre «Comunicar Niñez y Adolescencia: desafíos y oportunidades. Los derechos vigentes”, a cargo de Hugo Muleiro, del área de Capacitación de la Defensoría Nacional. Las mismas se llevarán a cabo de la siguiente manera:

  • Lunes 12 de Setiembre, Posadas, 18 hs.: en el Centro CFI (Junín casi esquina Bolívar).
  • Martes 13 de Setiembre, Oberá, de 10 a 12 hs.: en la Facultad de Arte y Diseño
  • Miércoles 14 de Setiembre, Eldorado, de 10 a 12 hs.: en el Museo Cooperativo

La comunicación sobre niñez y adolescencia, en cualquier formato, pero en especial en el audiovisual, está contemplada en la legislación vigente, comenzando por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Hay dos principios centrales que parten de ese tratado y se reflejan en las leyes nacionales, como la de Protección Integral y la de Servicios de Comunicación Audiovisual: uno de promoción, que niñas, niños y adolescentes tengan voz y visibilidad, que sean escuchados, que difundan sus opiniones, sus informaciones, su visión del mundo. Y son titulares de una protección especial: nunca la exposición de un chico o una chica puede hacerse a costa de acarrearle un perjuicio, o afectar su honor, su dignidad y su intimidad.

La charla está dirigida a realizadores, productores, periodistas, locutores, conductores de radio y televisión, trabajadores vinculados a la infancia/adolescencia y público en general.

Sobre la Defensoría de los Derechos de los NNyA

La Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes fue creada por Ley en el año 2010 y se encuentra en la órbita de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones. Comenzó a funcionar en el año 2012, a partir de la designación del Defensor Miguel Molina, convirtiéndose en la segunda provincia del país en contar con este organismo.

Su labor se desarrolla teniendo como referencia un conjunto de normativas internacionales y nacionales tales como la Convención Internacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y Ley Nacional de Protección Integral N° 26.061, a las cuales la provincia ha adherido oficialmente. Todas estas legislaciones responden a un cambio de paradigma respecto a la infancia y adolescencia, donde se conciben a los niños como sujetos titulares de derechos, en contraposición a la antigua legislación (Ley de Patronato del Estado).

Desde la Defensoría se busca promocionar, defender, concientizar y motivar a la sociedad para el cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia.

Puede leer más en Convocaron a productores audiovisuales a presentar programas de TV para Infancia y Adolescencia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas