En aniversario de Santa Ana, Passalacqua inauguró la Feria Franca Municipal y un frigorífico

El mandatario presidió el acto central conmemorativo de los 133 años de fundación del pueblo. Hubo un cálido reconocimiento a los pioneros y una fuerte reivindicación del puerto como herramienta de desarrollo de la economía local.

 

Santa Ana se vistió de fiesta para celebrar 133 años de vida institucional. El antiguo pueblo jesuítico-guaraní conmemoró sus orígenes haciendo hincapié en el legado histórico y en la herencia de sus pioneros. Con este tono, cientos de vecinos, autoridades comunales,  instiuciones educativas y de fuerzas de seguridad y policiales se dieron cita en la ceremonia que fue presidida esta mañana por el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado del intendente anfitrión, Pablo Castro.

 

El acto comenzó con el reconocimiento a los pioneros, y en especial a Olga Zamboni, destacadisima escritora recientemente fallecida, e hija de Santa Ana. En su nombre, fue descubierta una placa que perpetúa su memoria.

 

«Agredecemos al pasado», enfatizó el gobernador al hacer un rápido recorrido histórico sobre los comienzos del pueblo jesuítico y el sello independentista que marcó en esa tierra Andrés Guacurarí. «Y por el enorme pasado y ese legado histórico, y toda la cultura que aún yace viva en esta hermosa Santa Ana, como la chipa y la rapadura, es que tenemos el compromiso de seguir hacia adelante, aunque sean momentos difíciles». En esta línea, Passalacqua destacó la fuerte apuesta por recuperar el puerto santanero y promover el comercio fluvial, porque significa «trabajo» para los misioneros. «El misionero es gente de trabajo», insistió. Al tiempo de poner en valor el espíritu de progreso de los lugareños, el mandatario anunció el cumplimiento en poco tiempo de un pedido de las autoridades locales: el edificio de la EPET 18, que actualmente dicta clases en el Centro Integrador Comunitario de la localidad.

 

Posteriormente, la comitiva se trasladó al predio en el cual se dejaron inauguradas las instalaciones de la Feria Franca Municipal, en la que 18 familias comercializan los productos que cultivan en sus chacras. Passalacqua recorrió el lugar y saludó a cada uno de los feriantes y los felicitó por el esfuerzo y el compromiso con el ideal de promover la soberanía alimentaria.

 

Luego, las autoridades se dirigieron al palco para el desarrollo del desfile cívico militar. La maratón anivesario, fue otras de las actividades previstas. Acompañado por el ministro de Deportes, Rafael Morgestern, el gobernador presenció la largada de la competencia que  culmina en el cerro Santa Ana, y en la que participan una veintena de atletas de distintas edades.

 

Desarrollo local y apuesta por el trabajo

Antes de participar de la ceremonia oficial por el aniversario de Santa Ana, el gobernador visitó el frigorífico AMEL SRL, y junto a su propietario, dejó habilitadas sus instalaciones. El emprendimiento familiar da trabajo a veinte operarios y proyecta faenar unas 30 cabezas de ganado vacuno por día. Además de este objetivo inicial, el plan de desarrollo prevé poder elaborar embutidos, según comentó Miguel Ángel Lugo, responsable de la firma comercial.

 

El gobernador felicitó a los promotores del emprendimiento y los alentó a seguir colaborando en la meta de desarrollar la producción local y generar trabajo para la gente.

 

Vea también:

El Gobernador Hugo Passalacqua felicitó y alentó a los misioneros que compiten en los Paralímpicos

Gobierno y legisladores nacionales acordaron impulsar reforma integral del INYM

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas