China afirma que no halló material radioactivo tras el ensayo nuclear norcoreano

Las autoridades esperan que las muestras ayuden a analizar la composición de las sustancias nucleares empleadas en el test atómico  de Corea del Norte, el más potente hasta la fecha.

 

China afirmó este sábado que el nivel de radiación se mantuvo normal tras el ensayo nuclear realizado el viernes por Corea del Norte, el más potente hasta la fecha, al tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la búsqueda de materiales radiactivos.

«El equipo de investigación se dedicará a recoger y analizar la exposición de radionucleidos en el agua y la atmósfera», indicaron fuentes militares de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

Las autoridades esperan que la recogida de muestras ayude a analizar la composición de las sustancias nucleares empleadas en el test atómico de Corea del Norte.

La Fuerza Aérea de Corea del Sur ha desplegado aviones de combate ligeros equipados con detectores de radionucleidos para medir el nivel de exposición en la atmósfera en la provincia fronteriza nororiental de Gangwon, a unos 120 kilómetros al este de Seúl.

Asimismo, la Marina surcoreana ultima el envío de una flota con detectores de este tipo de partículas al mar de Japón (mar del Este).

Las muestras se enviarán al Instituto Coreano de Seguridad Nuclear (KINS), así como a instituciones de investigación nuclear de Corea del Sur, donde examinarán en particular si Corea del Norte empleó uranio altamente enriquecido en su última detonación.

Por su parte, Estados Unidos enviará un avión especializado WC-135 para captar este tipo de muestras, que estaba en espera en la base área japonesa de Okinawa (sur del archipiélago nipón), y que buscará muestra del aire en la zona del mar de Japón, hasta donde llegan ráfagas procedentes del complejo de test atómicos norcoreano, informó la agencia EFE.

En tanto, ministerio de Protección Medioambiental de China informó que tras el lanzamiento del viernes, lanzó un mecanismo de respuesta de emergencia para controlar el posible aumento de la radiación en la frontera noreste del país, pero los primeros análisis no revelaron irregularidades.

Pyongyang llevó a cabo este viernes, el día en que Corea del Norte celebraba el 68 aniversario de su fundación, su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses, en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país y a menos de 100 kilómetros de China.

Esta acción mereció una contundente condena por parte de la comunidad internacional, también de Beijing, tradicional aliado de Corea del Norte, que expresó su «firme oposición» y llamó a consultas al embajador norcoreano en China.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se han enfriado a raíz de las diferentes pruebas armamentísticas acometidas por el gobierno de Kim Jong-un, que ya motivaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a imponer, el pasado marzo, sanciones contra Pyongyang, las más duras adoptadas por ese organismo en 20 años.

La cercanía de la base norcoreana que acogió la prueba nuclear a la frontera con China ha generado una preocupación añadida en el gigante asiático, ante la posibilidad de que se genere una contaminación nuclear.

El Ministerio de Protección Medioambiental chino insiste en que reforzará los controles por radiación en la zona y que hará públicos sus resultados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas