Bajan 30 por ciento las exportaciones de yerba y advierten crecimiento de la competencia de Brasil

Las ventas al exterior del producto madre de la región se redujeron más de 30 por ciento en relación al año pasado. Cayeron los dos principales mercados: Siria y Chile. De enero a julio se exportaron siete millones de kilos menos que en igual período de 2015. Advierten que Brasil lleva adelante un ambicioso proyecto para ganar mercados, incluso el argentino.

Referentes del sector yerbatero advierten que las exportaciones se redujeron significativamente desde fines del año pasado y no logran repuntar en lo que va de 2016. Datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo confirman y revelan una caída de más de 30 por ciento en la comparación interanual del período enero – julio. La mayor parte de esa merma se explica por una menor demanda del mercado sirio, el principal destino para la yerba misionera fuera de Argentina, pero también se vendió en menor cantidad a Chile, el segundo mayor comprador.

Para el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Alberto Re, el tema es preocupante, no solo por el dinero que deja de entrar a la cadena yerbatera a raíz de la caída en las ventas, sino también porque al vender menos, la industria demanda menos hoja verde y eso termina perjudicando directamente al productor.

Siempre según datos de AFIP-Aduanas, en los primeros siete meses de 2016 se exportaron unos siete millones de kilos de yerba elaborada menos que en igual período de 2015. Tomando en cuenta que el precio promedio de las exportaciones de ese sector este año fue de 2,50 dólares por kilo, la merma representó una reducción de 17,5 millones de dólares en los ingresos de las industrias.

La guerra en Siria aparece como la principal causa para la reducción de las exportaciones de yerba. “Es un país que atraviesa una situación muy complicada, con un grado muy alto de inestabilidad política. No sabemos a ciencia cierta qué puede pasar con ese mercado, si se va a recuperar o va a seguir cayendo”, señaló Re.

Pero el presidente del INYM advirtió que también se está vendiendo menos yerba argentina a Chile, el segundo destino para ese producto, lo que indicaría que la guerra en Siria no sería el único motivo para que se exporte menos yerba.

En ese sentido llamó la atención respecto a las políticas que está adoptando Brasil para desarrollar su industria yerbatera. “Tenemos que entender que ahora hay un competidor, hasta ahora en el ideario de todos estábamos solos como oferentes de yerba mate, pero eso no es así, Brasil está aplicando una política muy agresiva de  salir a ganar mercados, los brasileños son muy hábiles comerciantes, incluso van a querer meter su yerba en el mercado argentino”, remarcó.

Nuevamente los datos de la Afip respaldan los dichos de Re: en lo que va del año ingresaron al país 118 mil kilos de yerba mate empaquetada de Brasil, lo que implica un crecimiento de 146 por ciento en relación a igual período del año pasado. La yerba brasileña que ingresa al país no es la que se consume en ese país sino la que elaboran especialmente para el mercado uruguayo, cuyo consumidor tiene un gusto más parecido al de los argentinos.

Vea también

Acuerdo de precios de la yerba: Para el presidente del INYM primó la sensatez

La producción de yerba sigue aumentando pero la demanda está estancada

Crecen las importaciones de yerba mate proveniente de Brasil

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas