Las asimetrías también golpean a los vendedores ambulantes, cayeron 70 por ciento las ventas

Alberto Fusté Padros, delegado regional de los vendedores ambulantes de la Argentina aseguró que desde 1988 “es la peor crisis que me tocó pasar, peor que la del 2001”, dijo y explicó las razones.

El delegado regional del sindicato argentino que nuclea a los vendedores ambulantes, Alberto Fusté Padrós, aseguró que la situación económica del país afecta “críticamente” al sector al punto que sentenció que “desde 1988 es la peor crisis que me tocó vivir, peor que la del 2001”.

La caída en las ventas entre los vendedores ambulantes en Posadas, los locatarios del mercado La Placita, La Placita del Puente, feriantes, etc. llega al 70 por ciento aseguró Padrós

Consultado sobre las razones de esta abrupta caída en las ventas que desde el sindicato venían advirtiendo  desde principios de año, aseguró que la fuga de divisas es esa razón. Comparativamente la caída es incluso muy superior a la que registra la Cámara de Comercio capitalina entorno al 40 por ciento, y esto se explica en buena parte, sostuvo, por las ventas con tarjetas de crédito o débito que el sector que conduce Padrós no tiene.

Ver tambièn: Vendedores preocupados por la drástica caída en las ventas

“Los comercios del centro te sacan un Ahora 12 o un Ahora Misiones y salvan algo, nosotros no tenemos esa posibilidad porque vendemos en efectivo y ese efectivo se va a Paraguay o Brasil”, por eso esta crisis es peor que la del 2001 porque en ese momento la gente ni siquiera tenía dinero para cruzar al otro lado, explicó.

fuste

Cabe recordar que como publicara este medio, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, reveló que, desde mayo, “los misioneros gastaron más de 600 millones de pesos mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación (Paraguay), Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao (Brasil)”.

Ver también: Se fuga por la frontera casi la mitad de la masa salarial que paga el Estado

El gremialista destacó por su parte, las acciones del municipio de Posadas para encontrar una alternativa a la difícil situación. “Nos reunimos con el intendente (Joaquín) Losada para ver qué solución encontramos a esto en el mediano plazo,  pero en paralelo nosotros desde el sindicato estamos conversando en Buenos Aires”, dijo y ejemplificó el caso de la feria a cielo abierto que se habilitará en el barrio Santa Rita. “Siempre lo pongo como ejemplo, cuando celebramos los 60 años de La Placita a las cuatro de la tarde no había nadie comprando”.

lapla

La caída del 70 por ciento en las ventas no es un dato menor en un sector que nuclea a aproximadamente mil trabajadores.

“No podemos competir con los precios de Paraguay por la carga impositiva que tienen ellos”, dijo aunque admitió que los aportes en empleados, gastos en alquiler y pago de impuestos no tienen la magnitud que tienen los comerciantes en distintos puntos de Posadas, principalmente en el centro.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas