Trenes: mientras se sigue postergando al NEA, invertirán u$s 14.000 millones en red ferroviaria de Buenos Aires

Desde el Ministerio de Transporte se anunció que se cambiarán el 100% de los vagones, remodelarán estaciones, harán tres viaductos y sumarán tecnología en materia de seguridad.

El objetivo es que hasta 2023 se inviertan unos u$s14.000 millones en un plan integral de modernización ferroviaria del área metropolitana que permitirá renovar la totalidad de los vagones, vías y estaciones (incluyendo las cabeceras Roca, Retiro y Once), reducir a la tercera parte el tiempo de espera entre un tren y otro, eliminar todos los pasos a nivel de la Capital Federal, implementar el sistema de frenado automático de las formaciones y la puesta en marcha de la Estación Central bajo el Obelisco que será un punto de convergencia de todos los ramales.

«Es el plan ferroviario más ambicioso que se haya implementado en el país y permitirá que más de 10 millones de personas puedan acceder a un transporte público de calidad, más cómodo y seguro, con mejores frecuencias y servicios», aseguró el titular de la cartera, Guillermo Dietrich, luego de hacer una exposición sobre el estado de deterioro en el que recibieron el sistema ferroviario.

El ministro del área explicó que esta megaobra contará con financiamiento del Tesoro nacional, créditos externos y de proveedores y que no tendrá un impacto adicional para los usuarios sobre el costo del boleto. El plan fue aprobado por el presidente Mauricio Macri hace unas semanas y se pondrá en marcha de inmediato con el llamado a licitación pública nacional o internacional según los requerimientos y las etapas de implementación.

Uno de los primeros cambios que se llevarán a cabo es en materia de seguridad, con la incorporación de la tecnología ATS de frenado automático en todas las líneas a partir de 2019, se publica en el el sitio Ambito.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas