Misiones tendrá la primera escuela de robótica del país

Misiones contará desde el año que viene con la primera escuela de robótica del país a través de una alianza estratégica sellada con Hewlett-Packard, una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

El convenio fue firmado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, con Juan Manuel Campos, líder de HP en Argentina y Luis Rico, gerente de Educación de HP para Latinoamérica. La escuela comenzará a funcionar el año que viene en lo que fue el espacio 2020, en Gobernador Roca casi Costanera de Posadas, con acceso para los niños desde la primera infancia hasta las instancias superiores, que tendrán acceso a tecnología de última generación en robótica, 3D y aplicaciones, algunas de ellas que todavía no están en el mercado.

HP ya comenzó a capacitar a los capacitadores misioneros que serán los encargados de transmitir los conocimientos a los estudiantes misioneros de todos los niveles e incluso, quienes estén fuera del sistema educativo. Los especialistas de HP destacaron que en Misiones se encontraron con una buena calidad educativa y chicos con experiencia de campo, especialmente en las escuelas técnicas.

Campos dijo que eligieron a Misiones por el interés puesto por la Provincia y un concepto de la propia compañía que es la “reinvención constante”.

La escuela misionera contará con Impresoras 3D, computación inversiva y tecnología robótica. “Hay que adaptar la educación a las necesidades del mundo”, precisó Campos, para quien la “escuela de robótica dará acceso a información y tecnología”.

En el mismo sentido, Luis Rico, gerente de Educación de HP, consideró un “orgullo que una provincia nos contacte para desarrollar estas iniciativas”.

Rico contó que fue la “primera vez que nos contactan no solamente para pedir tecnología sino para desarrollar iniciativas en conjunto”, lo que implicará en una reinvención de la forma de aprender.

Para el especialista, a diferencia de otros modelos educativos, con la realidad virtual las escuelas pueden enseñar a aprender para “desarrollar estudiantes flexibles y con pensamiento crítico”.

La oferta educativa incluirá al menos un ordenador cada tres niños, un mezclador de realidad virtual y una pantalla de realidad virtual. También se podrá a convocar a desarrollar aplicaciones con contenido educativo.

Rovira aseguró que la escuela estará abierta a todos los sectores de la sociedad misionera, dentro de un proceso de implementación que tendrá como obvia prioridad a los niños.

El presidente de la Legislatura insistió en la escuela de robótica se enmarca en un proceso de apuesta a la calidad educativa como mecanismo de defensa y desarrollo de las futuras generaciones. Sostuvo que en medio de un contexto político que puede revelar problemas en la economía, los dirigentes “debemos imponernos y establecer metas elevadas y salidas innovadoras  con la responsabilidad de sembrar y fortalecer caminos”.

Rovira reflexionó sobre el rol de la sociedad en medio de un contexto de crisis. “Como sociedad todos somos responsables y las sociedades que evolucionan son las que reconocen que es la responsabilidad es de todos”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas