El sector tabacalero evalúa un proyecto para optimizar el FET

Con el fin de transparentar y agilizar la operatividad en los procesos del sector tabacalero, los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, y de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, recibieron hoy a los ministros de las provincias productoras, junto a quienes analizaron los lineamientos de un nuevo convenio para el Fondo Especial del Tabaco (FET) y la creación de una Mesa sectorial en el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

Al presentar la propuesta, Negri manifestó que «es un gran desafío modificar los métodos, pero sepan que este Gobierno está comprometido en mejorar todas las cadenas de producción y la idea es avanzar en conjunto, para lograr que todo sea mucho más rápido, efectivo y delinear reglas claras para el futuro».

El proyecto tiene como objetivo central profundizar los aspectos técnicos, económicos y políticos, basándose en cuatro ejes centrales: Descentralización, Control y Transparencia, Evaluación (Impacto y Resultado), profesionalización, especificidad. Sobre esto, Hardie remarcó: «Queremos trabajar con anticipación porque los fondos no son de la Nación ni de la Provincia, son de los productores».

Marcelo Viegas Calçada, coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras, destacó que «la intención es gestionar eficazmente este programa, avanzar hasta que modifiquemos y actualicemos las normativas vigentes, para que a través de la tecnología, la digitalización y aplicativos adecuados podamos mejorar los procesos para profesionalizar y agilizar esta operatoria en favor de los productores».

Se planteó la posibilidad de que a partir de la firma del nuevo acuerdo las transferencias de fondos sean mensuales, una vez que se hayan presentado y se hayan aprobado los Planes Operativos Anuales (POA), al tiempo que se efectuarán controles de los procesos, a fin de garantizar que los fondos sean distribuidos y aplicados de la forma más eficiente posible.

Los funcionarios nacionales junto a los ministros y autoridades presentes acordaron la conformación de una Mesa del Tabaco en el marco del CFA, que se realiza por actividad productiva, para que el sector tenga un ámbito donde discutir las necesidades de los integrantes de la cadena.

Se realizará una próxima reunión en unas semanas con el objetivo de analizar los alcances del nuevo convenio de relación Nación-Provincias y determinar a través de qué instrumento legal se va a conformar la Mesa.

Del encuentro participaron el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; la secretaria ejecutiva del CFA, Roxana Blasetti, los ministros de la Producción de Jujuy, Juan Carlos Abud; de Salta, Javier Montero; de Misiones, José Luis Garay; de Chaco, Gabriel Tortarolo; los secretarios de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Manuel García Olano, y de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Alvarez de Toledo; y el subsecretario de Asuntos Agrarios de Tucumán, Álvaro Padrós.

Sobre el FET

El Fondo Especial del Tabaco (FET), conforme a lo que determina la ley, tiene por objeto afianzar la actividad tabacalera en interés de los productores.

El «Nuevo FET – Calidad de Gestión», en el marco de los lineamientos generales que disponga la cartera en materia de política tabacalera, refiere a un cambio de paradigma en la operatoria a efectos de que la misma resulte eficaz y eficiente.

En consecuencia, se propone desarrollar y proveer las herramientas y los métodos procedimentales necesarios, para garantizar la Calidad de la Gestión en torno de la óptima utilización de los recursos, obteniendo como resultado un mayor y mejor beneficio para los actores y factores que hacen a la actividad tabacalera.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas