Un nuevo informe de la UCA revela que uno de cada cinco chicos tiene problemas de nutrición en el país

Así lo advierte un informe de la UCA que será presentado mañana. Abarca a zonas urbanas y es con datos actualizados hasta 2015.

 

 

 

El 19,5% de los niños y adolescentes de las zonas urbanas padecieron inseguridad alimentaria en 2015, y el 7,7% en niveles graves, advirtió el último informe sobre “Infancias con derechos postergados” del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), que será presentado mañana en el Auditorio Santa Cecilia, subsuelo del Edificio San Alberto Magno (avenida Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero).

 

El informe “Infancias con derechos postergados. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentenario (2010-2015)» será presentado por Ianina Tuñón y los comentarios estarán a cargo de Elena Duro y Dalile Antúnez, además contará con la moderación de Juan Cruz Hermida.

 

La investigación, sobre las condiciones de vida de la infancia en la Argentina en el período 2010-2015, indica que:

 

– La situación de inseguridad alimentaria afectaba en 2015 al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7% en niveles graves.

 

– El 48% de los chicos y chicas en la Argentina urbana tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público.

 

 

– En 2015 el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.

 

– Se calcula que el 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento (no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, o no tiene inodoro con descarga de agua).

 

– En 2015, la calidad de la construcción de la vivienda resulta deficitaria para el 18,9% de la población de niños y niñas y adolescentes. La situación de hacinamiento afectaba al 18,5%.

 

– Se estima que, en 2015, el 18,7% de los chicos y chicas compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5% en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10% de los del estrato medio profesional o medio alto.

 

– A 4 de cada 10 niños de 0 a 12 años de edad no les suelen leer cuentos o no tienen libros infantiles en su hogar.

 

– En cuanto a las formas de disciplinar a los niños y adolescentes, la propensión al uso de la violencia física en 2015 afectaba al 19,9%. Asimismo, 5,7% de los chicos pertenecen a hogares donde se utiliza la agresión verbal como método de disciplinamiento.

 

– El 58,1% de los chicos entre 5 y 17 años no realiza actividad física extra-escolar, 86,4% no realiza ninguna actividad artística o cultural.

 

 

– El 86,3% de los chicos de 5 a 12 años no concurre a colonias de vacaciones.

 

– La enseñanza de música, plástica y educación física no se cubre en el 21,5% de los estudiantes de primaria en al menos una de las asignaturas.

 

– Se estima que el 23% de los adolescentes se encuentra en situación de déficit educativo (no asiste o lo hace con sobreedad). El déficit es del 40% en el estrato social muy bajo y del 35% en villas o asentamientos urbanos.

 

– Se estima que el 25% de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12% carece de enseñanza de idioma extranjero.

 

– El 12% de los chicos de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3%) o en el mercado (9,5%).

 

Vea también:

Juez Jiménez presentó un proyecto para que sean alcanzados por la ley los menores de 16 que cometen delitos

Somos del Mundo: Misioneros viajan a Mozambique a construir aulas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas