Lanziani: «Nación ya nos dijo que va a haber más proyectos misioneros en la próxima licitación de RenovAR»

El secretario de Energía de la provincia, Sergio Lanziani, se mostró conforme con la convocatoria de la «plana mayor» de los funcionarios nacionales que tienen que ver con el impulso a las fuentes de Energía Renovable y explicó que Misiones está muy bien posicionada para la generación de energía a través de la biomasa, aunque todavía hay que superar algunas trabas para que los inversores privados puedan ingresar en esta actividad.

Durante la jornada de Energías Renovables que organizó su secretaría dialogó con MisionesOnline sobre los desafíos que se vienen en esta materia. Lanziani estuvo el lunes en la primera licitación del programa RenovAR donde se presentaron proyectos privados para generar energía eólica, solar, de biomasa.

«Hubo un proyecto, que es el de Pindó, de Puerto Esperanza, ellos ya venían trabajando», explicó Lanziani. Quien aventuró que en una próxima licitación del programa RenovAR habrá más proyectos misioneros vinculados a la biomasa. «Incluso de la Nación ya me dijeron que si tienen que adaptar alguna licitación para este tipo de emprendimientos lo van a hacer porque ellos lo quieren impulsar y nosotros también», señaló.

«Hemos hecho un inventario provincial con el ingeniero Gauto que está al frente de la subsecretaria de Desarrollo Forestal, tenemos identificados muchos lugares con la posibilidad de ingresar con la generación de biomasa, tenemos que resolver algunas cuestiones que están pendientes. Este camino recién empieza. El lunes estuve mirando la licitación de RenovAR, se presentaron muchos proyectos pero básicamente de energía eólica y solar, la generación de biomasa va a tener más protagonismo en próximas licitaciones», dijo Lanziani.

 

-¿Hubo proyectos misioneros en la primera licitación de RenovAR?

-Si, solamente uno, la gente de Pindó de Puerto Esperanza, que ya venían con este proceso en marcha, pero tenemos que resolver varias cuestiones para que esto se transforme en realidad, una de ellas es conseguir fuentes de financiamiento a tasas interesantes, porque esto es un negocio privado, la provincia quiere acompañar. Pero es un negocio para los que tienen los recursos forestales, adecuar la fuente de financiamiento, los precios, plazos de contratos, ingreso de esa energía a redes provinciales, que requiere obras de infraestructura adicionales, que si la carga a los proyectos no cierran, tenemos que hacer obras en conjunto con la Nación, hay varias cosas que hay que resolver para transformar esta potencialidad.

-¿Cuáles son las energías renovables que busca impulsar la Nación?

-Son aquellas que están impulsadas por el acuerdo de París, que impulsa todas las energías que tengan baja emisión de dióxido de carbono, la más importante es la hidroeléctrica, que aporta el 75 por ciento de la energía renovable del planeta, ahora hay gran impulso a la eólica, solares y biomasa, en lugares que hay potencialidad como el nuestro.

-¿Por qué está el representante de la FAO en esta jornada?

-Porque impulsa la generación con biomasa, siempre esgrimiendo el argumento que la FAO impulsa la generación de energía siempre y cuando no haya competitividad con la producción de alimentos, seria absurdo tener energía y sacarle la comida a la gente.

-¿Qué potencialidad tiene Misiones con la biomasa?

-Misiones tiene un gran desafío energético por delante por la alta tasa de crecimiento demográfica, socioeconómica, se nota en la provincia claramente. El desafío es que en 10 años va a duplicar su consumo de energía anual y la potencia que se produce en los picos del verano, este requiere inversiones y duplicar las redes de transmision y también tenemos que adosar (más) generación. A principios de los 90 con una vez y media Uruguaí satisfacíamos la necesidad provincial, hoy necesitamos siete Urugaís y en diez años vamos a necesitar 14.

-¿Y por qué lado puede venir esa energía adicional?

-Impulsamos el aprovechamiento de los arroyos interiores y la biomasa, si transformáramos la biomasa llegaríamos a dos Urugaí con mucho esfuerzo. Estamos armando un inventario hidroenergético de la provincia, donde lo importante es también cuidar el ciclo hidrológico para el consumo humano, hay lugares donde no alcanza el agua, ademas las cuencas hídricas son un activo muy importante para la provincia que apuesta al turismo y otras cuestiones.

-¿En la próxima licitación de Renovar va a haber más biomasa?

-Si, va a ser así, venimos planteando inquietudes, han venido ahora porque el lunes fue la primera licitación, pero claramente la gente de Nación nos ha dicho que si tienen que adecuar una licitación solamente para la biomasa, para contemplar a las dos grandes provincias, Misiones y Corrientes, que sin dudas vamos a adecuar precios y encontrar la fuente de financiamiento porque es una decisión tanto de la Nación como nuestra avanzar en este proceso.

MB

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas