Se realizará en noviembre la campaña ambiental de recolección de residuos electrónicos en Posadas y Oberá

El viernes 18 de noviembre próximo, exclusivamente en Posadas y Oberá, de 9 a 15 horas, con la colaboración de agentes de servicios públicos de las municipalidades de ambas localidades, se realizará la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos. Se habilitará el puesto de recolección en una área especial en el 4to Tramo de la Costanera de Posadas, mientras que en Oberá se habilitará el taller de la Facultad de Ingeniería de Oberá (ingreso por calle Nicasia Segura 350). Enterate en esta nota qué aparatos en desuso podés entregar y cómo podes hacer para acercar los equipos electrónicos y colaborar con la iniciativa. Es requisito completar el formulario para confirmar la entrega.

 

La iniciativa busca aportar contundente visibilidad a un problema ambiental de actualidad en la provincia, en el país y en el mundo. Para ello, de junio a noviembre se programaron varias acciones de comunicación para la sensibilización y educación del tema, hasta cerrar con una convocatoria concreta de recolección dirigida a vecinos y estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos electrónicos de los domiciliarios, ya que estos tardan mucho más en descomponerse y en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados.

 

Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades en Posadas y Oberá el viernes 18 de noviembre del corriente año.

 

En esta primera campaña la recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito no ser desmantelados por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable. Para entregar los equipos y aparatos en desuso es requisito completar el formulario para confirmar el puesto de entrega correspondiente, según cada localidad.

 

SI se recibirán

  • Se recibirán (línea gris): artefactos electrónicos y de comunicación en desuso como computadoras (CPU, monitores, pantallas, teclados, mousse), unidades de impresión (sin tinta), cables y conectores, teléfonos celulares (completos), tablet, notebook, netbook, aparatos de teléfonos fijos o fax, inalámbricos, máquinas de escribir electrónicas, televisores, pantalla Led, DVD´s, consola de videos juegos.

 

NO se recibirán

  • NO se recibirán (línea blanca y marrones): baterías, tubos, fluorescentes, aparatos electrodomésticos (como aires acondicionados, heladeras, lavarropas, estufas, planchas, tostadoras, licuadoras, equipos de audio, grabadoras, etc) ni juguetes eléctricos o electrónicos.

 

Imprimir

 

Para las pilas habrá disponible el día de recolección un recipiente especial aportado por AESA Misiones para recepcionar: pilas y baterías primarias, con forma cilíndrica o de prisma, de carbón-zinc y alcalinas de manganeso, pilas y baterías recargables, pilas botón.

 

Lo que resulte de la recolección de la Campaña será traslado por medio de la contratación de TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio Ambiental) a su planta de Relleno de Seguridad  en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. La firma es reconocida entre los principales operadores de servicios de RAEE en la Argentina. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.

 

La campaña ambiental es coordinada por Misiones Online.net y Argentina Forestal.com, organizada en forma conjunta con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Municipalidad de Oberá, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde. Cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, Casa Fuentes SACIFI, entre otras instituciones.

 

RAEE1

Seminario de RAEE

Tras la organización exitosa del Primer Seminario sobre Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos realizado el 11 y 12 de agosto, en Posadas y Puerto Iguazú, como una acción de la 1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones, las jornadas resultaron con positivas repercusiones y una convocatoria de más de 400 personas de la provincia y de otros puntos del país.

 

El encuentro permitió aportar al debate, sembrar conciencia y transferir conocimiento sobre una problemática que especialistas de primer nivel nacional expusieron que se deberá atender con una actualización de normativas, inversiones y capacitación en gestión ambiental para avanzar hacia una economía circular.

El seminario contó con la presencia de Viviana Ambrosi (Universidad Nacional de La Plata), Luis Lehmann (GIRSU, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación), Jorge Daniel Santkovsky (Scrap y Rezagos SRL), Daniel Manassero (VEOLIA Argentina, AESA Misiones SA), Rodrigo Pontiggia (Grupo Benito Roggio Ambiental), Gisele Vosgerau y Cassiano Cominetti (Empresa KREFTA), especialistas de Foz de Iguazú, y Fernando Fuguet (HCI SA), entre otros panelistas que expusieron las experiencias locales.


Las presentaciones de los especialistas del «1er Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos» podrán bajarse gratuitamente, completando el siguiente formulario de contacto. Una vez enviado el formulario, recibirá las mismas en su correo electrónico.

[email-download download_id=»999999661596″ contact_form_id=»999999660328″]

 

Aún no hay una Ley en el país y en la provincia que establezca responsabilidades y regule la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos. Producir, consumir y descartar es inevitable, la diferencia puede estar marcada en la forma que lo hagamos con el compromiso del Estado, consumidores y los fabricantes y comercializadores de estos aparatos.

 

La recolección, reutilización y reciclado de aparatos y equipos electrónicos y electrodomésticos (RAEE) se convierte en un círculo virtuoso de valorización: genera trabajo digno, aporta a reducir la contaminación del ambiente y abre nuevas oportunidades de negocios y comercialización con su reutilización.

 

Lea todas las notas y repercusiones del Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos:

Proponen que la responsabilidad por los residuos electrónicos sea compartida entre empresas, usuarios y gobiernos

Entrevista Viviana Ambrosi: “Cada argentino genera 7 kilos de basura electrónica por año”

Entrevista Luis Lehmann: “La basura no está en la agenda nacional pero si en los municipios, intendente que no recolecta bien tiene sus días contados”

Entrevista Jorgel Santkovski: “Con los residuos electrónicos todos están de acuerdo en que es un problema y también, en que nadie quiere pagar”

Residuos Electrónicos: Lanziani destacó que Misiones puede ser pionera

 

Vea todos los videos del Seminario:

Walter Villaba —

https://www.youtube.com/watch?v=jrttBqcA4v0&edit=vd

Oscar Herrera Ahuad –

https://www.youtube.com/watch?v=Myt7X5c5H-A

Miguel López –

https://www.youtube.com/watch?v=ZgAuIU-oC4M

Viviana Ambrosi -https://www.youtube.com/watch?v=pvZAbKAFg1I

Gisele Vasgerau –

https://www.youtube.com/watch?v=Y89OJhA_Q58

Ricardo Charón -https://www.youtube.com/watch?v=60Pf0yrFC7E

Mario Vialey –

https://www.youtube.com/watch?v=Rz00IdITdwY

Marcelo Bacigalupi -https://www.youtube.com/watch?v=4VtYo06GQNQ

Rodrigo Pontiggia –

https://www.youtube.com/watch?v=vOzmZ-2_oGY

Jorge Santkovski –

https://www.youtube.com/watch?v=01dW8ABytGM

Luis Pellegrino –

https://www.youtube.com/watch?v=Hvd1wzOAfVg

Verónica Derna –

https://www.youtube.com/watch?v=8dj4TyTKeH8

Joaquìn Losada –

https://www.youtube.com/watch?v=tQJZROLuHRw

Alberto Pilatti (univ de Brasil) –

https://www.youtube.com/watch?v=Ra40bFrK6CM

Javier Gortari –

https://www.youtube.com/watch?v=sxu3uVNNcFo

Luis Lehmann (disertación):

https://www.youtube.com/watch?v=BN4UgeaZhxg

Daniel Manassero (disertación):

https://www.youtube.com/watch?v=V3NJ5-MYw14

Jorge Daniel Santkovsky (disertación):

https://www.youtube.com/watch?v=mqS5AFo7OSM

Claudio Almada :

https://www.youtube.com/watch?v=3McKdZ-7kos

 

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas