Consejo de la Magistratura: “No nos enfocamos en lo académico sino en el intercambio de experiencias”

Fueron las palabras de Froilán Zarza, Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, al referirse al ciclo de debates que se plantean en las XVIII Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina.

 

El gobernador de la provincia, Hugo Passalaqua y la Presidenta del Consejo de la Magistratura y Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Ramona Velázquez, acompañaron al Presidente del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA) y Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, Froilán Zarza, en el acto de apertura de las XVIII Jornadas del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina que se desarrollan en la ciudad de Puerto Iguazú hasta mañana.

 

“El desarrollo de estas jornadas son el fruto del trabajo del Foro (FOFECMA) en la búsqueda por lograr los mejores magistrados por ello no nos enfocamos en lo académico a la hora de elaborar este encuentro sino en el intercambio de experiencias que varian en cada provincia de acuerdo a la época y aportan a la buena práctica, pensando en un rol más social de la justicia”, explicó Zarza en su presentación.

 

En concordancia con lo planteado por el presidente del FOFECMA, la Dra. Velázquez manifestó que estos encuentros sirven para aprender y tener una visión más global de la justicia en la República Argentina.

 

“Compañeros de trabajo”

 

“Somos compañeros de trabajo, que ustedes pongan como centro de discusión de un foro la problemática social, le da valor a la jornada y nos hace compañeros de trabajo, nuestra tarea es administrar la vida de los otros, nuestra misión única y deber es bregar por la felicidad de la gente”, manifestó el gobernador en la apertura de las jornadas.

 

“Todos pugnamos por la independencia de los poderes pero debemos estar juntos en la conflictividad de la gente, debemos conversar mucho, todos buscamos el mismo y exacto fin en esta Argentina de conflictividad social con un Poder Judicial independiente, consciente, austero y tenaz y Misiones ha demostrado un enorme progreso desde que cuenta con el Consejo de la Magistratura porque hay un seguimiento con cada situación y eso le hace bien a la sociedad”, aseguró Passalaqua.

 

Dando cierre al acto el gobernador demostró su satisfacción sobre el encuentro al afirmar, “vamos a tener indubitativamente la sociedad que todos esperamos”.

 

Andresito Guacurarí

 

La diputada provincial y miembro del Consejo de la Magistratura, en representación del Poder Legislativo, Claudia Gauto, fue una de las integrantes del primer panel: “El juez ante los conflictos sociales (su actuación como agente de control social)” , oportunidad en la que destacó que Misiones entiende que un juez debe ser alguien cercano a la gente y por eso cuenta con un Consejo de la Magistratura que fue la decisión política de alguien que entendió la importancia de un poder judicial independiente y capacitado, y que también entiende que  “la clase política es la que tiene que hacerse cargo para que los conflictos sociales no terminen judicializándose”.

 

Al finalizar su presentación y como cierre del primer panel debate la diputada Gauto, en representación del Presidente de la Cámara de Representantes Carlos Eduardo Rovira, entregó una estatuilla de Andrés Guacurarí al Presidente del FOFECMA, Froilán Zarza.

 

Las jornadas continúan desarrollándose con paneles debate en los que los referentes de cada provincia intercambian ideas y conceptos en cada uno de los temas planteados.

 

El cierre del encuentro está previsto para este jueves 8 a las 12hs.

unnamed (2)

 

Vea también:

Hoy comienzan las XVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura

Consejo de la Magistratura: tomarán exámenes para cubrir cargos en Apóstoles

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas