Tape Odonto: “Es necesario contar con odontólogos en la zona rural” dijo Herrera Ahuad

El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad destacó el trabajo de los médicos y promotores de salud del programa Tape Porá de Salud Intercultural y valoró la propuesta de los odontólogos Victoria Tofé y Nicolás Cassini quienes quieren venir a colonia La Flor de El Soberbio a radicarse a ejercer su profesión.

Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador de Misiones. MisionesOnline

Herrera Ahuad habló sobre la visita al Caps de paraje La Flor de El Soberbio el pasado viernes 2 de septiembre cuando ayudo al doctor Sebastián Tiozzo y a los promotores de salud en el parto de Isabel que llegó al Caps en trabajo de parto desde la aldea Pindo Poty ubicada a 9 kilómetros del centro de salud.

El vicegobernador destacó el trabajo de los médicos y de los promotores de salud, dijo que su labor fue solamente de asistencia como pediatra. “Solamente ayude al doctor Tiozzo como pediatra” dijo el funcionario provincial.

Recordó que el padre del joven profesional fue su mentor durante sus años de residente. “Sebastián es quien se merece el reconocimiento, junto a los promotores de salud que lo ayudaron. El orgullo es mió de haber acompañado a Sebastián y trabajar a la par del hijo de quien fuera mi maestro y mentor en pediatría”.

Sobre la visita del Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj y autoridades nacionales del INAI dijo que se avanzó en dar a conocer in situ la realidad de las comunidades Mbya Guaraní en Misiones. Explicó que los funcionarios nacionales conocieron los diferentes programas de salud y productivos de las comunidades de la zona.

Sobre el proyecto Tape Odonto reconoció que “debe hacerse, es necesario. Debemos garantizar los recursos para que así sea. La odontología es una deficiencia que he tenido como Ministro de Salud Pública y aún no hemos llegado a reparar esa cuestión”.

Afirmó que el proyecto es interesante y se trabajará con el Gobernador para ver la posibilidad de aplicarlo. Destacó que al igual que los médicos del Tape Porá son “profesionales que quieren y tienen ganas de radicarse allá en paraje La Flor en el Soberbio al fondo- Es algo que hay que aprovechar, porque es muy difícil arraigar profesionales en esa zona”.

Proyecto Tape Porá

El equipo de salud intercultural Tape Porá se desarrolla en Colonia La Flor y las aldeas del Municipio de El Soberbio y está compuesto por un médico, promotores de salud y agentes sanitarios. Realizan un trabajo de atención primaria de salud con visita de terreno poniendo énfasis en la promoción de salud y prevención de enfermedades.

Como parte de la estrategia de trabajo se realizan reuniones con caciques, agentes sanitarios, opygua, parteras, maestros auxiliares. En las cuales se hace énfasis respecto a la importancia del control y seguimiento de los embarazos, se organizan traslados al hospital para la realización de ecografías y laboratorio. También se reconoce la decisión de cada mujer en cuanto al lugar y la forma que quiera parir.

El equipo de salud respeta la visión de las comunidades respecto al parto y al nacimiento como proceso natural, como parte de la vida misma. Las mujeres mbya quienes conservan sus costumbres realizan el parto generalmente en sus comunidades acompañados de parteras.

El viernes 2 de septiembre, a la mañana recibieron la noticia de que en la aldea Pindo Poty ubicada a 9 km del CAPS La Flor se encontraba la mujer del agente sanitario en trabajo de parto y con intención de acudir al hospital.

Durante el traslado en camioneta las contracciones avanzan y se tuvo que parar en el CAPS para que pudiera dar a luz; donde las promotoras de salud Raquel Schu y Maria Schmidt, dos incansables trabajadoras, prepararon las condiciones para que Isabel tenga a su hijo.

En ese momento tan importante para Isabel, el equipo de salud le brinda acompañamiento personal y humano. El nacimiento se materializa en un acto de Amor, la mujer con grandeza y tranquilidad da a luz a su cuarto hijo, quien es recibido por el médico Sebastian Tiozzo . Luego de los primeros cuidados se lo entrega en brazos a su madre para brindarle calor e iniciar el proceso de lactancia.

En esa mañana se hallaba en Colonia La Flor una comitiva de diferentes funcionarios y técnicos gubernamentales (nivel municipal, provincial, nacional) para visitar la zona y conocer las necesidades. Entre ellos se encontraba el vicegobernador Oscar Herrera, quien es pediatra, y al enterarse del nacimiento se ofrece a realizar la valoración pediátrica del recién nacido.

Ni las dificultades geográficas (caminos en mal estado), logísticas (falta de camioneta 4×4 en la zona) ni las distancias (el Hospital de El Soberbio está a 45 km y el CAPS La Flor a 9 km de su comunidad) ni la falta de infraestructura impidieron que Isabel pudiera tener su hijo, en armonía junto al equipo de salud que la acompañó durante todo el embarazo.

Alan Erik, hijo de Isabel y Agapito, hoy día está feliz en su casa junto a su familia.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas