Presentarán la revista de los Escritores Misioneros en la LibroFeria de Encarnación

Escritores misioneros pertenecientes a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Misiones presentarán hoy en el marco de la inauguración de la 12° LibroFeria de Encarnación la flamante Revista de los Escritores Misioneros, autogestionada por los propios autores.

Según explicó el titular de la Institución, Anibal Silvero, se trata de una publicación de tipo experimental que nace de la voluntad de un grupo de escritores que desearon mostrar algo de su producción en el vecino país, en el evento que se desarrolla a partir de hoy en la Plaza de Armas de Encarnación. “La revista tiene nuestra adhesión ya que resulta un logro positivo para la difusión de nuestras letras”, comentó Silvero.

La revista fue publicada en papel por Pax Encuadernaciones, gracias a la voluntad del escritor Ramón Delgado Cano, quien en conjunto con María Belén Silva se hicieron cargo de la impresión y edición, respectivamente, con el aporte monetario de cada autor. La publicación se encuentra en internet, donde se puede acceder gratuitamente para su lectura y difusión, en internet.

Presencia misionera en Paraguay

Desde la Sadem, anunciaron que participarán mostrando diapositivas con una serie de fotos y documentos que narran la historia de la Institución que aglutina a los escritores en la Provincia, con material cedido por Rosita Escalada Salvo, Raúl Novau y Esteban Abad. También se anunció la participación de profesores de la Unam, quienes abordarán la semblanza de los escritores de Misiones desde el punto de vista de la investigación académica. Según explicó el magister Javier Figueroa del Grupo de investigación regional de la UNaM, él junto a Josefina Vedoya y Evelin Baier presentarán la Ponencia: «Los estereotipos y las figuraciones en la literatura misionera actual». Y como cierre, los Músicos Populares de Misiones sumarán a la actividad con una de las mejores voces de la Provincia: Vanesa Avellaneda. Todo esto se desarrollará en el programa oficial de la LibroFeria de Encarnación y en una muestra de integración entre escritores argentinos y paraguayos, ya que la SEP, Sociedad de Escritores de Paraguay filial Itapúa, fue la encargada de ceder parte de su espacio para la ponencia argentina.

libro

LibroFeria de Encarnación

En su 12 edición, la feria del libro encarnacena se engalana con la presencia de importantes referentes internacional y de nuestro país.  Iniciará el martes 6 a las 13.00 hs. en la gran carpa ferial, con más de 1000 m2 cuadrados, en la histórica Plaza de Armas de Encarnación. Se extenderá hasta el 11 de setiembre, todos los días de 8.00 a 22.00 hs.

Con un intenso programa, la delegación de la Biblioteca Pública de las Misiones Argentina tendrá a su cargo la apertura con presentaciones y relatos. A las 15.30  Hugo Mitoire (Arg.) se encontrará con lectores, a las 17.00 arrancará la Esquina de la Palabra, un espacio de libre expresión. En la noche se realizará un homenaje a Cervantes con fragmentos de su obras y acompañamiento musical de las Voces y Orquesta  de la UNAE.  Luego el Dr. Miguel Angel Velázquez presentará su libro: Cerebra la Vida, Benjamín Fernández Bogado y Lizza Bogado presentarán Volverás a Volar. Paralelamente se realizará el encuentro de escritores paraguayos y argentinos, con un intenso programa que incluye artistas de Pilar, Misiones e Itapúa, y de varias localidades argentinas.

El miércoles 7 a las 9.00 hs. se anuncia la presencia de Susana Gertopán, premio nacional de Literatura , quien se encontrará con lectores de El Señor Antúnez.

El Dr. Luca Mezzetti, Director de la Escuela de Jurisprudencia de la Universitá Di Bologna, la Alma Mater, quien presentará su vasta producción en temas constitucionales y Derecho Humanos quien también brindará una conferencia,  presentación que se realizará el miércoles 7 de setiembre en la Cita Jurídica desde las 18.30 hs.  En simultáneo se dictará la 4ta clase de la Cátedra Roa Bastos, que tendrá como disertantes a Alcibiades González Delvalle y Mirtha Roa.

La noche del miércoles cerrará con la  Noche de Jazz desde E.E.U.U. Justice: Voces por la Conciencia social; Camille Thurman Jazz Quartet  con auspicios de la Embajada de EE.UU.

Programa:

12ª LIBROFERIA ENCARNACIÓN

4ª EXPO ARTE Y DISEÑO

Artesanos de Jesús de Tavarangue. Artesanía jesuita y Artesanía Mbya guaraní.

Exposición de la Asociación de Coleccionistas de Itapúa. Asoc. de Artesanos de Itapúa.

Expo Diseño UNAE

 

Martes 6 de septiembre de 2016

13:00 Apertura y bienvenida a expositores

14:00 ADHESIÓN DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE LAS MISIONES, Parque Del CONOCIMIENTO. (Arg.)  Directora Arq. Iris Gómez Presencia del Bibliomóvil.

15:00 Ecos: Susurros Poéticos, a cargo de Julia Renault, Carolina Belloni, Natalia Aldana. Narrador Eduardo Barrios. Presentación de Antología. Erica Mogdans / Iris Gómez, Direc. Biblioteca Pública de las Misiones. AS

15:30. Presentación de libros de Hugo Mitoire y Encuentro con Lectores. (AC).

17:00. La esquina de la palabra: Si lo puedes decir, lo puedes hacer. Dirige: Dr. Benjamín Fernández Bogado y Grupo de Lectores de la UNAE (AS)

18:30. VELADA ARTÍSTICA HOMENAJE A CERVANTES – Auditorio Cervantes

-Apertura Musical. Orquesta de la UNAE. Dirige: Adolfo Arrúa. Obras de teatro: El Juez de los Divorcios y el Retablo de las Maravillas. Escuela de Teatro de la UNAE. Dirige Magalí Ruiz. Voces de la UNAE. Dirige: Cristina Vera Díaz.

19:15. Presentación del libro: Celebra la Vida. Miguel Ángel Velázquez Blanco y Conferencia sobre Neuroeducación: “Cómo enseñar en época de Pokemones”

20.00. Presentación del libro: Volverás a Volar, de Benjamín Fernández Bogado. Intervención Musical de Lizza Bogado.

Cierre Musical Felipe Santander

17:30. NOCHE DE LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DEL PARAGUAY Y ARGENTINA Auditorio Shakespeare

Presentación del evento a cargo del Presidente la SEP FILIAL ITAPUA, Abg. Víctor Kartsch.

Presentación del Libro Acosta Ñu. Luz María Carballo (Arg.)

Los diablos blancos Sebastián Borkoski Arg.

18:00. Presentación SADEM (Sociedad Argentina de Escritores Seccional Misiones), Aníbal Silvero. (Presidente)

Los estereotipos y las figuraciones en la Literatura Misionera actual. Josefina Bedoya y Evelyn Baier (UNaM, Arg.)

Presentación de Músicos Populares de Misiones (MPM)

19:00. GRUPO LITERARIO DEL SUR (San Ignacio Guazú y Pilar)

-Antología Poética. Máximo Genes y Taller Literario Mun. de San Ignacio Guazú.

-Violín con obras de Zípoli. Luis Caballero y Arts Barroca-UCA.

-Colección de Misioneros Ilustres, de Camilo Cantero.

-Ballet Artístico de la Universidad Nacional de Pilar.

20:00. SEP-FILIAL ITAPUA

■Teatro infantil Acosta Ñu. Escuela N° 299 “Asunción Escalada”, de Capitán Miranda.

■Derecho Proc. Penal Pyo. Abog. César Villanueva.

■Pepita la traviesa, de Mathias Lacy Núñez.

■Danza libre. FOLK DANCE. Prof. Diana Acosta de Cáceres.

■¿Vive Vigo?. Hugo Odonne. Julio Sotelo.

■“El bilingüismo guaraní-castellano: Un análisis de actitudes y prácticas lingüísticas en las zonas fronterizas Py-Arg”. Dionisio Fleitas y Sofía Fleitas.

■Escuela de Danzas FOLK DANCE.

 

Miércoles 7 de septiembre de 2016

08:00 a 22:00. Libroferia abierta al Público. Presentación de proyectos de lectura.

08:00 a 16:00. Jornada de Donación: Regalá Vida. SOCIEM-UNI: Charlas, Dinámicas, Información y la Oportunidad de Salvar una Vida, Zumba.

09:00. Presentación del Libro El señor Antúnez, Susana Gertopan. Ganadora del Premio Municipal de Literatura 2016. Encuentro con lectores. (AS)

09:00. Presentación de libros de Hugo Mitoire y Encuentro con Lectores. (AC).

09:30. Camino al Centenario de Roa Bastos. Encuentro con Lectores. Mirta Roa y Fundación Roa Bastos. (AS).

10:00. Presentación de libros: El Ayudante de los Genios y Memorias de un Viejo Baúl. María Irma Betzel. Encuentro con lectores. Fausto. (AS).

13:30. Taller de Arte Creciendo. Taller de Expresión Plástica. Liz de Dentice. (AC)

14:00. Camino al Centenario de Roa Bastos. Encuentro con Lectores. Mirta Roa y Fundación Roa Bastos. (AS)

15:00. Presentación de libros: El Ayudante de los Genios y Memorias de un Viejo Baúl. María Irma Betzel. Encuentro con lectores. Fausto. (AS)

15:30. Presentación del Libro: Ortopedia Infanto-Juvenil, Dr. Federico Bado y Dr. Richard Aquino. (AS)

16:00.Presentación del libro Plantas medicinales de la región, de Basilio Sawchuk (AS).

17:00. Presentación de robots. Charla y demostraciones. Club de Robótica de la UNAE. (AS)

17:30. Show de Batucada. Conservatorio Santa Cecilia. (Acceso Principal.)

JORNADA INTERNACIONAL DE LETRAS – Auditorio Cervantes

18:30. Presentación del Libro Esperando en un café. Irina Ráfols.

19:00. Diccionario de la Prensa Paraguaya. Alcibiades González Delvalle.

19:30. CUARTA CATEDRA ROA BASTOS: El Quijote y El Supremo. Descubriendo el humor en la obra de Roa. Mirtha Roa y Alcibiades González Delvalle.

21:00. Homenaje Jorge Luis Borges a 30 años de su fallecimiento. Comisión Organizadora de la Feria Provincial del Libro (Arg.) Cierre Musical a cargo del Grupo Vocal de la UNAE e invitados. Borges Vive! Poemas musicalizados.

18:30. CITA JURÍDICA INTERNACIONAL – Auditorio Shakespeare

Presentaciones de libros del Dr. Pablo Villalba: Jurisdicción Supranacional (Publicado en Colombia). Nuevas fronteras del proceso Civil.

19:00. Conferencia Los derechos sociales fundamentales. Dr. Luca Mezzetti. Director de la Escuela de Jurisprudencia, Univ. Bologna, (Italia). Presentación de libros: Teoría constitucional, Principios constitucionales y “Los derechos sociales fundamentales. Cierre musical. Grupo Vocal de la UNAE: Il mío canto libero de Lucio Battisti.

20:30. Noche de Jazz desde E.E.U.U. Justice: Voces por la Conciencia social; Camille Thurman Jazz Quartet. Auspicia Embajada de EE.UU.

 

Jueves 8 de Septiembre de 2016

08:00 a 22:00 Libroferia abierta al Público. Presentación de proyectos de lectura.

09:00. INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA LIBROFERIA ENCARNACIÓN 2016 (Acceso Principal)

-El Diván de Cervantes. Espacio para sentarse a escuchar la obra del autor del Quijote de la Mancha. (Centro Cultural de España Juan de Salazar)

-Emisión de programas radiales grabados: Deshojando ondas, de la Radio Virtual del CCJSalazar a través del circuito de audio de la Libroferia.

10:00. Presentación del Libro Cuentos con grandes ideas de pequeños escritores. Profesoras Limpia Maciel y Mirta González. Esc. N° 700 “Mcal. Francisco Solano López”.Cnel. Bogado.

13:30 a 17:30. XVIII JORNADAS DE TRABAJO SOCIAL Y III DE PSICOPEDAGOGÍA. “El quehacer profesional en la inclusión” AC

■Ponencia “La inclusión, el rol de la Entidad Binacional Yacyreta”. Lic. Teresita Cortese.

■El trabajo interdisciplinario en la identificación de la personas con discapacidad, dentro de una institución de Abrigo ALDEA SOS de Hohenau. Profesionales de la institución.

■“Personas con discapacidad que se encuentran recluidos”. Dr. Aldo Aguilera, Médico Forense de la Defensoría Pública.

■“TDHA, el rol de la familia en su tratamiento”. Dr. Luis Esquivel

■Vivencias de familias con integrantes con discapacidad. Griselda Gaona, Mirta Zarza, Graciela Vera.

■Cierre. Entrega de Certificados. Recorrido.

14:00. Presentación del Programa Nacional de Becas de Grado Itaipú Binacional.

Dirigido a estudiantes del nivel medio. (AS)

15:00. Presentación de Héroes y Heroínas del Antiguo Testamento, de la Hna. Marina Pereira (Urug.). Edit. Paulinas. Presencia de alumnos de la Escuela y Colegio Betesda de Itacurubí de la Cordillera. (AS)

15:30. Presentación de la Colección Ecológica de 3 tomos para niños:

La Maga del Agua Clara, Analuna y las luciérnagas, El manantial del Arco Iris, de María Eugenia Garay (Edit. Servilibro, CCR El Cabildo). (AS)

17:30. Show musical. Magalí Sienkawiec. Acceso principal.

18:00. Conferencia Logosofía: El camino al Conocimiento de sí mismo, Ana María Giménez y Juan Manuel Paiva, Investigadores Logosófos. (AC)

18:30. CITA DEL ÁREA EMPRESARIAL (AS)

Conferencia Análisis de Cartera. Dirigida a interesados del área empresarial. Lic. Francisco Fiegelist – Seguros La Rural

19:15. Marketing y Gestión de Negocios.  Msc. Alicia Pokolenko (Arg)

19:45. Perspectiva Económica Nacional.  Claudio Sánchez, Diario 5 Días.

19:00. Presentación Lucha hasta el alba de Augusto Roa Bastos. Una aproximación al Estructuralismo, la Semiótica y el Análisis de texto, por Estela Asilveira y Celia Argüello. (AC)

19:20. Presentación de libro: Relaciones Históricas entre educación y autoritarismo en el Paraguay. David Velázquez Seiferheld. Editorial Servicio Paz y Justicia. (AC)

19:40. Presentación del Libros: Causas Perdidas, de Armando Rivarola.  (AC)

20:00 Conferencia: Robótica y Sociedad. Lic. Pablo Medina. (AC)

20:30 Presentación del elenco de teatro UNAE Colonias Unidas. (AC)

20:00. ADHESIÓN DEL CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA “EL CABILDO”

Auditorio Shakespeare

■ Presentación del Libro “Una guitarra, un hombre…” Demetrio Ortiz, compositor de “Recuerdos de Ypacarai”.

■ Relato de historias de los temas más conocidos y firma de ejemplares, a cargo de su hija, María Esperanza Ortiz.

■ Exposición de fotografías por el

Centenario de Don Demetrio Ortiz.

■ Interpretación de temas

renombrados de Don Demetrio.

■ Presentación Musical de Ariel

Insfrán, Ganador de Camino al Éxito.

 

Viernes 9 de Septiembre de 2016

08:00 a 22:00 Libroferia abierta al Público. Presentación de proyectos de lectura.

08:30. Presentación del libro Historias de la gente y más allá, Alejandro Hernández. Presenta Cintia de Estay (Ed.Servilibro). Encuentro con lectores. (AS)

09:00. Presentación del libro Ingrávidos, cuentos para flotar, de Cintia de Estay. Presenta Alejandro Hernández. (Ed.Servilibro). Encuentro con lectores. (AS)

09:30. Presentación de Libros de René Ferrer. (Edit. Fausto). Obras: Magnolia Colaestola. Cascarita de Nuez. Campo y Cielo. Desde el encendido corazón del monte. Encuentro con lectores. (AS)

10:00. Presentación del Programa Nacional de Becas de Grado Itaipú Binacional. Dirigido a estudiantes del Nivel Medio. (AS)

10:20. Conversatorio Vocacional: Animate a descubrir la Psicopedagogía. Presentan estudiantes de la UNAE. Dirigido a estudiantes del nivel medio. (AS)

13:00 a 17:00 Jugando al Ajedrez Gigante. Profesor Víctor Rojas. Partidas de Ajedrez en simultáneo. Actividad para todo público. (Plaza de Armas)

14:00. Cuentos para leer en el recreo, de Milia Gayoso Manzur (Ed.Servilibro)

14:30. Presentación desde Israel, Teatro Multicultural La Galilea: Espectáculo que combina distintos tipos de títeres y actores sin palabras. Auspicia Embajada de Israel en Paraguay. (Auditorio de la UNAE).

15:00. Presentación de Libros de René Ferrer.  Magnolia Colaestola. Cascarita de nuez. Campo y Cielo. Desde el encendido corazón del monte. (AS)

16:00. El Ajedrez y la resolución de problemas en la vida. Lic. Víctor Rojas (AC)

16:30. II Seminario de Promoción de la Lectura. Abrapalabra. Taller de Escritura. Lía Colombino. (AS)

17:30 Show Musical. Andrea Ávalos. (Acceso Principal.)

18:00. Exposición de la Asociación de Coleccionistas de Itapúa.

18:30. GALA DE ESCRITORES NACIONALES – Auditorio Shakespeare

■ Sueño a la intemperie, de Lita Pérez Cáceres.

■ Presentación del libro La Querida de René Ferrer. (Fausto Ed.).

■ Entrega de Premios del Concurso y Presentación del libro Jóvenes que cuentan (Edit. Divesper)

■ Presentación del libro “Fuego pálido”, de Bernardo Neri Farina, ganador del Concurso de novela inédita “Lidia Guanes”.

■ Presentación de Libro: Va con Onda, de Luis Bareiro. Edit. Servilibro.

Cierre Musical Josecito Alvarenga

19:00. Presentación del libro La casa del saber. Ivonne Petersen. Auspicia Editorial Santillana. (AC)

20:00. Workshop: El Ajedrez y la toma de decisión empresarial. Lic. Víctor Rojas. Lic. Beatriz Martínez (AC)

 

Sábado, 10 de Septiembre de 2016

08:00 a 22:00. Libroferia abierta al Público.

08:30. II SEMINARIO DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA

Auditorio Shakespeare

“Cómo estimular a los niños a través de los libros ilustrados”. Airym Sarta, Especialista en lengua de señas (Col.). -Taller de Escritura, a cargo de Camila Recalde, Coord. Lab. de Creación Literaria de la Biblioteca Cervantes. -Presentación de la Biblioteca Cervantes “Juan de Salazar”. -Sesión de Lecturas con Damián Cabrera, Coord. Club de Lectura “Deshojando Fronteras”, Bib.Cervantes. -Presentación de libros: «Literatura Guarani», y «Tetagua mba’e, Literatura popular», de Feliciano Acosta. -Premiación del Concurso de “Proyectos de Lectura”.  Entrega a cargo de la Gobernación de Itapúa. -Entrega de Donaciones a Bibliotecas de la Academia Paraguaya de la Lengua Española Entrega a cargo de René Ferrer. (Presidente). -Entrega de Donaciones de Libros a Instituciones por el Centro Cultural “Juan de Salazar”.

TALLERES PARA DOCENTES

Auditorio Cervantes y Auditorio UNAE

08:00 a 10:00. Taller: Cómo trabajar los textos en el nivel inicial. Para Docentes Educación Inicial. Campus Urbano de la UNAE. Capacitadora Jazmín Vera. Auspicia Ed. Santillana.

08:00 a 10:00 Taller: Integrating Language Skills. Para Coordinadores y docentes de Inglés de todos los niveles. Campus Urbano de la UNAE. Capacitadora Tania Milessi.  Auspicia Ed. Santillana.

08:30 a 10:30. Taller-Seminario: TIC´S en el aula. Dirigido a docentes. Ed. En Alianza

10:30 a 12:30. Taller: Estrés docente. Para Directores, coordinadores y docentes de todos los niveles. Capacitador Lic. Jorge Vera.  Auspicia Ed. Santillana. (AC)

09:00. Jugando al Ajedrez Gigante. Profesor Víctor Rojas. Partidas de Ajedrez en simultáneo. Actividad para todo público. (Plaza de Armas)

13:30 a 16:00 Jornada de Investigación y comunicación científica en Paraguay. Presentación de revistas impresas y digitales de todo el país. Organiza CIDUNAE.

15:00. Teatro Ambiental para niños: “Todo depende de ti”. Auspicia CEINFODE y Red de Educación Ambiental de Encarnación.  Entrega de plantines de árboles nativos a las familias. (AS)

15:00. Taller de cerámica para principiantes. Lic. Liliana Sykora. Centro Cultural Paraguayo Alemán.

16:00. Conferencia: Mejores Padres, mejores hijos, aportes de la Logosofía para una paternidad consciente”. Paula Pradines. Investigadora Logósofa (Bs.As. Arg.) (AC)

16:15. La Educación Moral a la luz de la Doctrina Espírita. Orador: Milciades Lezcano (AS)

17:00. Presentación de la novela «Contemplar el abismo» de Melissa Ballasch (AC)

17:30. Presentación del libro «Trascendencia», de Verónica Becker (AC)

18:00 a 20:00.  FESTIVAL DE CULTURAS.

Arte, Gastronomía, Danza y Música de las Colectividades de Itapúa. (Acceso al Predio).

■ PARAGUAY: Ballet “Ko’eju Jeroky” de la UNAE. Dirige: Prof. Rubén García y Ballet UNAE Colonias Unidas.

■ JAPÓN: Taller de Origami y caligrafía japonesa. Gastronomía. Actuación artística.

■ EEUU: Exposición de la Biblioteca Roosevelt del CCPA. Muestras gastronómicas.

■ UCRANIA: Stand de comidas tradicionales, danzas.

■ LÍBANO: Exposición de libros de la cultura libanesa.

■ ALEMANIA: Difusión del idioma alemán. Gastronomía: Elaboración y degustación. Liliana Muller. Cine Alemán.

■ Concierto de Arpas. Maestro Isidro González y grupo.

19:30: Show Musical Grupo Herencia

 

Domingo 11 de Septiembre de 2016

09:00 a 22:00 Libroferia abierta al Público.

09:30 Conversatorio para padres: El papel de la familia y el éxito escolar. Egresadas de Psicopedagogía de la UNAE. (AC)

09:30 Presentación del Libro “La Gran Aventura”. Bladimiro Ladán.

Formas y Colores, de Olga de Ladán e Irma Forneron de Rojas (AS)

13:00 a 21:00 Fan Festival Pockemanía Torneo. Cómics. Manga. Artesanía. Proyecciones. Cosplay.

14:00 Actividades para los más pequeños: Cara pintada, cuenta cuentos, juegos. Estudiantes del prof. de Nivel Inicial ISEDE.

15:00 Obra infantil: Cartucho y los animalitos sabios. Autor: Gabriel Fiorito, Dirección de: Lic. Patricia Brítez, Elenco Encarnaceno ROCEMÍ.

16:00 Presentación del libro “Eoidor, Las aventuras de un gato Z”. de Ángela Urbieta

16:30 Presentación del libro “Ramón Indalecio Cardozo”. de Blas Benítez y Carmen Cantero Alonso.

17:00. Festival de Bandas Encarnacenas

Amadeus Pop and Rock, Rocanova, Pilots, La suite, Banda sonora de la película El Secuestro. Trailer.

19:30 Festival Clausura

Banda Santa Rosa y Ballet Folclórico de la Municipalidad de Encarnación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas