Los estafadores telefónicos les birlaron más de 700 mil pesos a abuelos misioneros en menos de un año

En menos de un año, los estafadores telefónicos, apelando al tristemente célebre “cuento del nieto”, les birlaron a adultos mayores de la provincia más de 700 mil pesos.
En distintos golpes, se alzaron con distintas cifras: 90.000, 8.950, 70.000, 120.000, 200.000, 75.000 y 150.000, entre moneda nacional y dólares.
En total, desde diciembre de 2015 hasta lo que va de 2016, se hicieron de 713.950 pesos.
Entre las autoridades hay preocupación por el caso, porque las víctimas son siempre ancianos, un blanco fácil para los criminales. Ayer, tras el último golpe (200 mil pesos a una mujer de 75 años de Oberá), la Subdirección General de Seguridad de la Policía alertó: “Ante este nuevo caso de estafa telefónica, donde les hacen creer a las personas mayores que deben cambiar sus billetes de 100 pesos o dólares porque saldrán de circulación, se advierte a la Población que se trata de una creciente modalidad de engaño, por lo que cuando reciben un llamado telefónico con estas características debe cortar inmediatamente la comunicación y no dar información alguna al interlocutor, como ser datos de familiares o del domicilio.
Ante una situación de este tipo deben avisar inmediatamente a la Policía llamando al número de emergencias 101, de esta manera evitarán ser engañados”.
Los estafadores no actúan al azar. Detectan los movimientos de sus víctimas y luego actúan en consecuencia. No se trata de un trabajo de pesquisa muy exhaustivo. Ante la menor sospecha de que un abuelo o abuela tiene plata guardada, se lanzan a engañarla.
Oberá ha sido hasta acá la ciudad donde más episodios se registraron, algunos se concretaron, otros quedaron en intentos. Pero también hubo casos en Alem y Puerto Rico.
Hasta el momento, por este tipo de hechos no hubo ningún detenido ni se recuperó el dinero malhabido.
El después para las víctimas siempre es muy doloroso, porque el grueso de lo que perdieron eran los ahorros de toda una vida. De ahí la preocupación de policías y funcionarios judiciales, porque además del perjuicio económico hay un daño emocional muy grande para los abuelos.
Los siguientes fueron los casos registrados:
– En diciembre de 2015, Marta E. (84) denunció en Alem que un hombre se hizo pasar por su hijo, le pidió todo el dinero que tenía y le dijo que un conocido iba a buscarlo. Ella le entregó a un extraño 90 mil pesos.
– En junio de 2016, Dealmo W. (89) denunció en Puerto Rico que el día 6 recibió un llamado telefónico de una mujer quien se hizo pasar por su hija, manifestando que un supuesto empleado bancario pasaría por su vivienda a buscar dinero para una transacción. Posteriormente el denunciante hizo entrega de 70 mil pesos y 5 mil dólares al falso bancario.
– El mismo mes, en Oberá, una empresaria de 77 años fue víctima de estafadores que desplegaron nuevamente la modalidad del “cuento del nieto”. Le birlaron 120 mil pesos y 10 mil dólares. Hasta el momento, la Policía no ha logrado dar con ellos.
La víctima, María que reside sobre calle Rivadavia y Córdoba, recibió un llamado telefónico en el que una mujer que se hacía pasar por su nieta Ángela le anunció que era inminente la aplicación de un nuevo “corralito” bancario y que si no quería que los billetes que tenía guardados perdieran su valor o quedaran atrapados en alguna cuenta, debía cambiar esos papeles por otros de “nueva denominación” y guardarlos de nuevo debajo del colchón. Alarmada, la anciana mostró interés. Entonces, la falsa nieta le dijo que ella se encargaría, pero que como estaba en el banco en ese momento, mandaría a un contador conocido a buscar toda la plata que ella tenía para “cambiarla” por nueva y devolvérsela.
A los pocos minutos, un joven de unos 25 años, que vestía campera y pantalón marrón y calzaba borceguíes, se presentó en el domicilio de la empresaria y ella le entregó en tres bolsas 120 mil pesos y 10 mil dólares. Fue la última vez que vio a esa persona y a sus ahorros.
– En Julio de 2016, la seccional Tercera de Oberá inició una investigación por un hecho ocurrido bajo la modalidad delictiva conocida como “cuento del tío”, en perjuicio de Eunice D. (68). El caso se registró cuando se le acercó una persona manifestando ser empleado de Anses y le solicitó que entregara los billetes de 100 pesos que tienen la imagen de Julio Argentino Roca, ya que los mismos eran viejos y se los iba a cambiar por nuevos. La victima entregó 8.950 pesos en efectivo, y luego el sujeto que se movilizaba en una camioneta, se retiró del lugar.
– Ayer, Elda A. (75) denunció en Oberá que a las 12.40 recibió un llamado telefónico donde una mujer se hizo pasar por su hija y le dijo que debía juntar todo el dinero que tenía, para ser cambiado en una entidad bancaria de esta ciudad, ya que los actuales billetes saldrían de circulación. Minutos más tarde un hombre pasó a buscar el dinero y se llevó la suma de 200.000 pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas