Juzgarán a un camionero que cayó en Corrientes con 640 kilos de droga en medio de una carga de mamones

Un camionero será sometido a juicio oral como acusado de haber transportado casi 640 kilos de marihuana en un cargamento de mamones y de haber ofrecido una coima de un millón de pesos a un gendarme en mayo último, cerca de la ciudad correntina de Paso de los Libres.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo dijo a Télam que elevó a juicio la causa caratulada “transporte de estupefaciente, en concurso real, y cohecho activo por el ofrecimiento de soborno”.
“El chofer del camión que llevaba marihuana intentó sobornar al gendarme ofreciéndole un millón de pesos si dejaba continuar su camino, pero el funcionario se negó, continuando el procedimiento que terminó en el procesamiento”, informó la jueza sobre el accionar del imputado, Rubén Ortiz.
La detención se concretó el 8 de mayo de este año durante un control fitosanitario en el kilómetro 552 de la Ruta nacional 14, en cercanías de la ciudad de Paso de los Libres.
MAMONES 2
Allí, el Escuadrón 7 de Gendarmería Nacional advirtió maniobras sospechosas de un camión que llevaba mamones desde Misiones y tenía como destino la provincia de Córdoba.
Según precisó la magistrada en el auto de elevación a juicio, la marihuana fue encontrada en el remolque y en el compartimiento utilizado como dormitorio de la cabina del rodado, distribuida en 32 bolsas de arpillera, pese a que el chofer afirmó que se trataba de autopartes.
“En ese momento el conductor le ofrece verbalmente al cabo Osorio la suma de un millón de pesos para evitar el control, lo que generó más sospechas sobre la sustancia secuestrada, negándose el personal de la fuerza a recibir dicha suma e informa inmediatamente a sus superiores”, indicó la jueza.
El chofer del camión sufrió un embargo por 80.000 pesos y se ordenó su traslado a una dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) a la espera del debate ante el Tribunal Oral Federal (TOF) correntino.
“En cuanto al cohecho activo, atento a las actuaciones, prevenciones y declaraciones testimoniales, con respecto a la modalidad activa prevista en el artículo 258 del Código Penal, el delito se consuma con la entrega o el ofrecimiento de dádivas, por lo tanto, que el autor cumpla o no con el ofrecimiento efectuado es irrelevante para el perfeccionamiento del ilícito», explicó Pozzer Penzo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas