El intendente de San Pedro apoya el pedido por el lote 8: “Hay que estar ahí y ver la necesidad de las comunidades”

Miguel Dos Santos aseguró que mañana participará de la audiencia pública para acompañar el pedido de apertura de un camino a las comunidades que habitan el Yabotí. “No podemos hacerles llegar vacunas, ni hacerles el documento. Dejamos las mercaderías en el suelo y ellos las llevan casi 10 kilómetros”, describió.

En medio del debate por el denominado proyecto lote 8 que contempla la construcción de un acceso terrado de cuatro metros de ancho y 2.430 metros de largo, para dar comunicación hasta la ruta 2 a tres comunidades indígenas: Tekoa Yma, Capii Vate e Itaó Mirí, que son las primeras propietarias registrales de la Biosfera Yabotí, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, expresó su apoyo a la iniciativa afirmando que conoce la problemática de las comunidades para tener acceso a mercadería, vacunas y asistencia social de todo tipo.

Ver también: Cacique guaraní exige que se abra el camino en el Lote 8 del Moconá

El premio Nobel alternativo fundamentó el apoyo al pedido del camino en el Lote 8

Passalacqua recibió a Félix Díaz por el Lote 8 en Moconá

“Yo me crié en esos montes. Cuando fui grande empecé a trabajar como peón de una empresa en ese lote 8, trabajé 9 años ahí conozco el lugar como la palma de mi mano y estoy de acuerdo si se hace la apertura del camino bienvenido sea, lo voy a asumir, yo conozco la necesidad de los hermanos aborígenes, a mí me da una pena porque nosotros hace dos semanas que llevamos colchones, mercadería y dejamos todo sobre una calle dejamos ahí tirado y nos pone mal, ellos vienen a buscarlo y hacen 8, 10 kilómetros, eso es inhumano, yo los voy a acompañar”.

Mañana, en la casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle, se realizará la primera audiencia pública que pondrá en consideración la apertura de un camino en el lote 8, propiedad de la reserva de Biosfera Yabotí.

Juan Manuel Díaz, subsecretario de Ecología, explicó que “al tratarse de un camino que está en área protegida, tendría que tener las características y el uso del área protegida, es decir, no puede tener un uso que no sea dentro de esos requisitos, como la circulación en determinados horarios o el desplazamiento de vehículos de determinadas características”,

El intendente de San Pedro añadió que la asistencia a los pueblos “será una responsabilidad del municipio de San Pedro. Es una falta de respeto no podemos ir a vacunarlos, ni dar clases a los chicos  dependemos siempre del clima la necesidad es real, son 60 familias que tienen que llevar kilos de mercadería cargando no solo un kilómetro son cinco o diez, yo voy a estar acompañándolos a los que no están de acuerdo hay que palpar la realidad quiero que esa gente tenga acceso, hay que ir allá y preguntar cuántos tienen documento”.

Caída de la coparticipación

Por otra parte, Dos Santos describió la realidad del municipio y precisó que la recaudación cayó 40 por ciento.

La comuna maneja un presupuesto de tres millones de pesos (dinero que incluye el adelanto de fondos de Nación por coparticipación) monto destinado al mantenimiento de maquinaria vial, pago de sueldos, gastos corrientes y atender las demandas de la gente.

El Intendente detalló en el programa Te Digo Más de Canal 12 que en los últimos meses se incrementaron los gastos por asistencia a víctimas de violencia y otros conflictos domésticos. “Es impresionante como aumenta el problema de las familias cuando hay crisis económica”, dijo y agregó que entre esos “nuevos” problemas está el abandono de menores por parte de sus padres, producto de la misma imposibilidad de mantenerlos.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas