Convocaron a audiencia pública para la realización del camino dentro del Lote 8

Mañana, en la casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle, se realizará la primera audiencia pública que pondrá en consideración la apertura de un camino en el lote 8, propiedad de la reserva de Biosfera Yabotí. Contó que en el lugar conviven desde hace muchísimos años 3 aldeas mbyá, a las cuales se las considera los dueños ancestrales de la tierra.

Juan Manuel Díaz, Radio República

Explicó que “estas tres comunidades, mantuvieron una lucha extensa en defensa de sus recursos y su territorio, contra la empresa forestal que tenía la titularidad registral del lote. Al cabo de los años, de la intervención del Ministerio de Ecología, y del aporte de otras organizaciones, hoy podemos decir que estas tres ladeas fueron las primeras propietarias indígenas de la Reserva de la biosfera”,  dijo Manuel Díaz, subsecretario de Ecología de la provincia.

 

Asimismo agregó que “al tratarse de un camino que está en área protegida, tendría que tener las características y el uso del área protegida, es decir, no puede tener un uso que no sea dentro de esos requisitos, como la circulación en determinados horarios o el desplazamiento de vehículos de determinadas características”, detalló.

 

Indicó que la propuesta que se evalúa a partir de un estudio de impacto ambiental para la apertura del camino “consiste en un acceso terrado que tiene 2400 metros de largo por 4 metros de ancho, implicando una hectárea y el 0.1% del área protegida”.

Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas