La Nación prometió saldar las deudas del FET en menos de una semana

Tras una acalorada y prolongada reunión realizada en Posadas, el secretario de Coordinación del ministerio de Agricultura de la Nación, Santiago Hardie, se comprometió a girar en los próximos días el dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondiente a las obras sociales y antes del martes próximo, los recursos correspondientes al retorno para el productor. La deuda con los productores supera los cien millones de pesos, según estimaron desde el ministerio del Agro de la Provincia.

De la reunión participaron el ministro del Agro, José Luis Garay y representantes de los tres gremios de productores tabacaleros de Misiones: APTM, Actim y Catam, además de colonos autoconvocados. Ante los airados reclamos de los representantes del sector primario, Hardie  se comprometió a girar “lo más rápido posible” los fondos adeudados del FET, reconoció las demoras y no explicaciones concretas que las justifiquen, más allá de algunas referencias a una búsqueda por transparentar los procesos.

Las entidades gremiales tabacaleras y las cámaras empresarias del tabaco misionero reclaman un pago de cien millones de pesos que está atrasado y que resulta vital para la subsistencia de los productores y la continuidad de planes y obras sociales.

En la sede del ministerio del Agro y en medio de una discusión por momentos tensa, Hardie escuchó los planteos de los productores y las quejas por la mora en la aprobación de los pagos, pese a que todos los trámites fueron realizados y están rendidos de forma correcta.

El funcionario nacional admitió la demora y aseguró que desde Agricultura trabajarán para acelerar todos los trámites “con transparencia”. Hardie prometió que a más tardar el martes que viene saldrá “vía excepción” el pago de los cien millones del retorno del Fondo Especial del Tabaco y en las próximas horas, los fondos para la obra social de la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones.

Los productores le recriminaron al funcionario nacional la demora en los pagos, que coloca a los productores en una situación de extrema vulnerabilidad, con la amenaza de volver a cortar las rutas. Los representantes misioneros coincidieron en la necesidad de transparentar todos los mecanismos y que se realicen las auditorías, pero advirtieron que eso no puede ser en detrimento de las necesidades de los 15 mil productores misioneros que dependen de la actividad, a diferencia de otras provincias, donde la producción está concentrada en pocas empresas.

Garay sostuvo que la Provincia pretende ayudar a la Nación a que sea eficiente en el reparto de los recursos, pero pidió que se liberen los pagos del Fet para descomprimir la situación de los productores.

Legisladores misioneros que participaron de la reunión apuntaron a que hay productores que no pueden cobrar porque la Administración Federal de Ingresos Públicos les quitó el beneficio del monotributo social y cuestionaron que algunos funcionarios nacionales “tratan mal” a los representantes tabacaleros.

Después de escuchar todos los reclamos, Hardie se comprometió la mayor celeridad para aprobar los pagos, lo que se concretaría a más tardar el martes de la semana que viene. Aunque no quiso dar una fecha precisa, insistió prometer que “será lo más rápido posible”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas