El Circuito teatral INT 2016 comenzará el 9 de septiembre y recorrerá 16 provincias

Con motivo del lanzamiento del Circuito Teatral INT -edición 2016-, se llevó a cabo en el hall del Teatro Nacional Cervantes una conferencia de prensa en la cual se anunció que en esta nueva edición, un total de 19 elencos recorrerán 59 localidades de 16 provincias argentinas durante 53 días ininterrumpidos.  Las obras son  programadas en el marco de diez Festivales de Teatro, y suman un total de 160 funciones en todo el país.

El Circuito Teatral comenzará el próximo 9 de septiembre en la localidad bonaerense de Morón y finalizará el 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la conferencia participaron  Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación, Marcelo Allasino, Director Ejecutivo del INT, José Ramayo, Secretario General del Consejo de Dirección del INT y Hélene Kelmachter, agregada cultural de la Embajada de Francia.

Acompañaron, entre otros funcionarios, Federico Irazábal, Representante del Ministerio de Cultura en el INT, Teresa Jackiw, representante regional Centro y Provincial C.A.B.A.: Paula Brusca de Giorgio, representante provincial Buenos Aires; Luciana Blasco, Ssbsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alejandro Casavalle, director ejecutivo del Consejo Provincial de Teatro Independiente, actores, directores de algunas de las obras que participarán, y personalidades de la actividad escénica.

Al comenzar el acto, Marcelo Allasino resaltó que “el Circuito Teatral tiene como objetivo primordial la circulación de espectáculos nacionales e internacionales en toda la extensión del territorio nacional”.

Destacó asimismo la importancia de la co-gestión del Circuito con el Teatro Cervantes, los organismos culturales provinciales, las universidades, la Embajada de Francia en Argentina  y festivales de teatro de todas las regiones desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Por su parte, José Ramayo calificó al Circuito como un “abrazo teatral al país”,  y concluyó que “todas las regiones van a estar abrazadas por nuestro Circuito Teatral, llegando al interior del interior, revalorizando el sentido federal del INT”.

A su vez, anticipó que “elencos de nuestras provincias van a venir a mostrar su producción por primera vez a la ciudad de Buenos Aires”, resaltando que “este intercambio es realmente muy importante, ya que este gran escenario que es la Argentina va a estar unido por el teatro”.

La agregada cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Hélene Kelmachter, destacó que es la primera vez que la Embajada puede traer un elenco de su país para una gira tan larga –refieriéndose a la compañía Les Soufflers, única participación europea en el Circuito 2016-.

Destacó que uno de los grandes desafíos de la Embajada de Francia es “compartir la cultura francesa con ciudades y pueblos del interior del país”, agradeciendo a las autoridades presentes por la posibilidad que abre el Circuito Teatral INT al respecto.

El secretario de Cultura y Creatividad, Enrique Avogadro, se refirió a la importancia de “pensar la política cultural pública desde una perspectiva federal”.

En tal sentido, consideró que “construir una agenda diversa y federal para que todos tengamos la oportunidad de ver teatro del país, es uno de los objetivos primordiales del trabajo del Ministerio de Cultura en conjunto con el INT”. A su vez, destacó que están apostando a la creación contemporánea, pudiendo mostrar en el Circuito “lo mejor del teatro argentino que está ocurriendo en este momento”.

Allasino reforzó finalmente este concepto, comentando los diferentes incentivos que desde el INT se están otorgando para fomentar la nueva producción teatral en Argentina, apostando a las nuevas generaciones.

Asistieron al acto, además,  María Marull, directora de La Pilarcita (C.A.B.A.), Darío Levín, director de Ensayo ruso, compendio de inquietudes (El Bolsón, Río Negro), Luciano Delprato, director de Bufón (Córdoba)y Manuel García Migani, director de Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche (Mendoza),y periodistas locales y nacionales de medios gráficos, radiales y televisivos.  Las obras mencionadas forman parte de la grilla de programación del Circuito.

En esta nueva edición, un total de 19 elencos, recorrerán 59 localidades de 16 provincias argentinas durante 53 días ininterrumpidos.  Las obras son  programadas en el marco de 10 Festivales de Teatro, y suman un total de 160 funciones en todo el país.  El Circuito Teatral comienza el próximo 9 de septiembre en la localidad bonaerense de Morón y finaliza el 30 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del Festival Arribos Nacionales > Destino CABA.

 

El Circuito Teatral INT – Edición 2016  | Septiembre / Octubre

Desde el año 2006 el Instituto Nacional del Teatro promueve la circulación de espectáculos de destacada calidad en todo el territorio argentino. Año a año, este programa ha ampliado su dimensión y cobertura geográfica, llegando a instalarse en toda la Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, y ha fortalecido la circulación de obras teatrales nacionales y extranjeras, contribuyendo a la misión de la Ley Nacional de Teatro Nº 24.800.

A diferencia de años anteriores esta edición,  además de pasar por reconocidos festivales nacionales e internacionales del país, se acercará a localidades donde pocas veces el teatro llega, gracias al interés y esfuerzo compartido con gobiernos locales y provinciales.

El Circuito Teatral INT – Edición 2016 tendrá como objetivos generar acceso a los bienes culturales; promocionar  y favorecer la circulación de espectáculos; acercar la actividad teatral a las comunidades del país; difundir estéticas y dramaturgias emergentes; potenciar los festivales provinciales, nacionales e internacionales y fortalecer la relación y cogestión con gobiernos provinciales y municipales.

La realización de la presente edición tiene un doble desafío: además de lograr la concreción del circuito en el contexto de un año de replanteos y recuperación del INT, propondrá un nuevo modelo de administración del programa, cimentado en la transparencia del uso y control de los recursos del Estado.

El Circuito Teatral INT -Edición 2016-  abarcará 59 localidades de 16 provincias del país, participando un total de 19 elencos tanto nacionales como internacionales. A su vez el Circuito Teatral INT se enriquece con la integración de 10 Festivales llevados a cabo en diferentes provincias como Córdoba, Mendoza, Formosa, Catamarca, y Santiago del Estero  entre otras, que serán un eslabón más de las novedosas propuestas para esta edición 2016.

Desde el 9 de septiembre y hasta el 30 de octubre se podrán disfrutar 160 funciones-de elencos nacionales e internacionales- que se llevarán a cabo en distintas regiones de nuestro país.

 Programación de Espectáculos

Algo de Ricardo.  Dirección: Fabián Sales Radesca.  San José de Costa Rica, Costa Rica.

Bufón.  Dirección: Luciano Delprato.  Córdoba, Argentina.

Ensayo Ruso, compendio de inquietudes. Dirección: Darío Levin.  Río Negro, Argentina.

La edad de la ciruela. Dirección: Guillermo Troncoso.  Neuquén, Argentina.

La lechera. Dirección: Carlos Correa.  Tucumán, Argentina.

La Pilarcita. Dirección: María Marull.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La Señorita Julia. Dirección: Cristina Banegas.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La vuelta al mundo en ochenta días. Dirección: Claudio Hochman.  La Plata, Argentina.

Les souffleurscommandospoétiques. Dirección: Olivier Comte.  París, Francia.

Los amantes trágicos. Dirección: Gabriel Beck.  Lomas de Zamora, Argentina.

Los caminos invisibles. Dirección: Mariano Cossa.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Ni con perros ni con chicos. Dirección: Javier Daulte.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

NoPirex.  Dirección: Eid Ribeiro.  Belo Horizonte,Brasil.

Olympia. Dirección: Marcelo Bones.  Belo Horizonte,Brasil.

Patrimonio. Dirección: Juan Carlos Olivera.  San Salvador de Jujuy, Argentina.

Piedra mojada. Dirección: Alberto Moreno.  San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina.

Representación nocturna del Marqués de Sebregondi. Dirección: Matías Martínez.  Rosario, Argentina.

Todo piola. Dirección: Gustavo Tarrío.  Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Tus excesos y mi corazón atrapado en la noche. Dirección: Manuel García Migani.  Mendoza, Argentina.

 

Programación e información actualizada del Circuito Teatral INT 2016

circuitoteatral.inteatro.gob.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas