Diversión adolescente: Cómo ayudar a un joven con coma alcohólico

En la conferencia que ofreció a más de 150 estudiantes en el instituto Montoya, Adrián Dall’Asta -fundador del Proyecto Padres- habló de los daños que produce el consumo alcohol, la mezcla con los psicofármacos, la marihuana y la cocaína. Se hizo una dramatización en la cual enseñó a los chicos cómo ayudar en caso de coma alcohólico. Los instó a volver a confiar en sus padres y tener cuidado con los grupos, «no sólo por tener amigos es que estoy salvado», les dijo y les pidió no descuidar la posibilidad de tener un proyecto de vida espiritual.

El especialista disertó invitado por la fundación Osde y la Asociación para la Orientación Familiar (AOFAM), la charla se denominó “La cultura de la diversión adolescente”.

“No siempre los amigos me llevan a un mejor lugar, a veces en grupo se hacen cosas que no se harían solo, no es lo mejor para uno mismo, el grupo no es la mejor versión de uno mismo”, dijo, para pedirles que elijan a «un amigo o grupo que los ayude a ser mejor».

“No siempre los amigos me llevan a un mejor lugar, a veces en grupo hace cosas que no es lo mejor para uno mismo, el grupo no es la mejor versión de uno mismo”, dijo.

La diversión hoy es un gran negocio, lo que nos define es lo que tenemos, qué celular, qué auto, qué zapatilla y qué consumo y ahí encuentra lugar el alcohol y las sustancias, agregó el licenciado.

«Hay un cambio de paradigma, lo que importa no es ser feliz, sino es ser divertido,  el alcohol y las drogas es lo que se ve decían en los años 50, se anticipaba un mundo de entretenimientos que luego vino, ojo porque las drogas y el alcohol siempre son un medio, pero el problema somos las personas que si no sabemos lo que queremos, lo que deseamos en la vida lo que el mundo espera de mí, qué le vine a traer, si no puedo responder esas preguntas siempre habrá lugar para las sustancias”, sostuvo.

Dramatización: cómo ayudar a un joven con coma alcohólico

 

Qué lleva a conductas adictivas

Dall’Asta siguió explicando. “Todos los modelos divertidos vienen de la mano del alcohol, no digo que no vayan al boliche, pero el punto es por qué necesitamos descontrolarnos, esto lleva a lugares peligrosos como la adicción, que no solo es estar drogado o borrachos, si los fines de semana necesitamos alcoholizarnos para divertirnos entramos en una conducta adictiva”.

Un adicto lejos de ser la mejor versión de uno mismo es una persona que arrastra la vida, sostuvo.

Con una dramatización para la cual pidió voluntarios en el escenario, enseñó a los chicos cómo ayudar en caso de coma alcohólico de alguien del grupo. En primer lugar acostar a la persona y colocarla de costado para que no trague el vómito, nunca boca arriba ni boca abajo. No darle café, y si es agua porque está deshidratado debe ser traguitos de un vaso. Llamar con urgencia a los padres. Tampoco echarle agua fría porque puede alcanzar una hipotermia que puede ser fatal.

Daños del alcohol en las universidades

El licenciado expuso los daños que produce el alcohol en quienes consumen. En lo físico produce muchos daños, “por qué creen ustedes que el alcohol está prohibido para menores de 18 años? Saben por qué, porque justamente el cuerpo necesita un desarrollo tanto físico como neurológico que se termina a los 21, en realidad en muchos países el alcohol está prohibido hasta los 21”, contó.

«Si un chico de 12, 13, 14 15 ó 16 años consume alcohol de manera desordenada, ingesta excesiva todos los fines de semana es muy probable que le esté produciendo sin  darse cuenta daños neurológicos y físicos irreversibles, quiere decir que va perdiendo neuronas se les va quemando y el problema radica en el pensamiento abstracto, pérdidas de neuronas, de la capacidad de leer, de entender la realidad».

El problema se está viendo en las universidades los chicos tienen graves problemas de lectura y comprensión de textos, están cada vez más tontos, es un problema serio porque no se ve, indicó.

El alcohol nunca genera una mejor versión de uno mismo, sino una imagen falsa, aseveró. Dall’Asta.

 

«El paco está matando gente y es una injusticia muy grande»

 

Licenciado Adrián Dall’Asta: «¿ por qué tiene que haber alcohol para divertirse?. (Audio Misiones on Line).

Licenciado Adrián Dall’Asta: Los daños que produce el alcohol se está viendo cada vez más en las Universidades.

Licenciado Adrián Dall’Asta: Los riesgos del coma alcohólico, qué hacer.

 

Puede leer más en Adrián Dall’Asta: «Estamos viviendo una sociedad que está alterando nuestro sistema nervioso»

(ampliaremos con más textos, videos y fotos)

102_0793 102_0794 102_0795

102_0817 102_0821 102_0822 102_0825 102_0826 102_0827 102_0831 adrián

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas