ADBA instó a reconocer el valor cultural e histórico del Art Decó de las Reducciones de Santa Ana

La presidente de ADBA-Art (Art Decó argentina), Adriana Piastrellini ofreció una charla en el Colegio de Arquitectos de Misiones, en la cual expuso los hallazgos realizados de Art Decó en el cementerio de las Misiones Jesuíticas de Santa Ana, en el pueblo y propuso la necesidad de impulsar una revalorización histórica y cultural que va a beneficiar con trabajo a la gente y al turismo.

102_0762

No es la primera vez que viene a Misiones, donde ya tiene a la representante local de ADBA, la arquitecta Alina Bistoletti con quien recorrió otros lugares como el cementerio La Piedad de Posadas.

Piastrellini expuso la necesidad de la asociación que preside y «nuestros objetivos de continuar relevando una arquitectura funeraria inédita además de las de Santa Ana. en las Reducciones de Loreto, San Ignacio, y otras que integran este patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, cimientos sobre los que se construyeron cementerios en arquitectura Art Deco».

«A través del Patrimonio se puede encontrar trabajo real para gente local»

Adriana Piastrellini contó que el relevamiento en las Misiones Jesuíticas de Santa Ana comenzaron «hace tres años, estamos tratando de entender cómo es que las urnas eran más importantes que las casas, hay una arquitecta de Mendoza y ella se especializa en ir relevando estas arquitecturas, Alicia Braverman, ella no sabía que había Art Decó en Misiones, nadie sabía, todos creen que solamente hay en el cementerio de Salomone»

Invitó a los historiadores e investigadores a «que nos ayuden, esto hay que hacerlo entre todos, acá hay gente de valor, tiene vivencias esta historia».

Las arquitectos también hablaron de los edificios con art decó en Posadas, como el hotel Savoy, también mencionaron otros sitios de la ciudad como así los mausoleos del cementerio La Piedad.

«Está bueno que saquemos el polvo de esas cosas, reconozcamos su valor y podamos encontrar las huellas, como nos une eso con otras arquitecturas de otras ciudades y empezar a traccionar, porque creo que a través del Patrimonio se puede crear trabajo real para gente local», observó Piastrellini.

Señaló que como asociación» lo que pretendemos es hacer acuerdos para que -yo como arquitecta presidenta de ADBA no puedo beneficiarme a mí misma- pero puedo subcontratar a la gente del lugar con un acuerdo legal, lo que podemos hacer es que a través de la asociación puedan llegar subsidios para proyectos concretos que sean aceptados y sirvan para la comunidad».

«Está bueno poder empezar a encontrar esta huella de la historia y la podamos difundir, divulgar, escribir, hacer publicaciones para que no se pierdan», sostuvo la investigadora.

Hallazgos sorprendentes

En la charla que incluyó el origen y antecedentes de Art Deco en el mundo, el congreso mundial que se hará en el 2019 en la Argentina con 250 asistentes -sede elegida en Shangai- se fueron mostrando las fotografías del relevamiento. Es así que hallaron la flor de la yerba mate en una de las tumbas en las reducciones jesuíticas de Santa Ana. “Esto estaría buenísimo que lo pusiéramos en valor», dijo la disertante.

flor de lis

En la charla, el periodista César Sánchez Bonifato reveló que parte del cementerio fue destruido por un galpón yerbatero sobre la ruta nacional al 12, a escasos metros del cruce de Santa Ana.

La arquitecta lamentó este hecho y dijo que «esto estaría buenísimo que lo pudiéramos expresar en el centro de interpretación donde hay una maqueta y comenzar a trabajar con la gente de Santa Ana».

14193791_926059897537785_837228735_n

También detalló algunos elementos interesantes en una cruz donde aparecen  flechas, que sería «un elemento indígena muy importante».

Son símbolos que hablan de la presencia de los aborígenes en esa zona de la provincia misionera.

 

102_0769

Los hallazgos de Art Decó antiguos no sólo fueron en las reducciones jesuíticas ubicadas al sureste del pueblo, con ingreso a través de la ruta nacional 12 mano derecha desde Posadas, sino en el pueblo de Santa Ana, donde se halla el mástil en el centro de la localidad, otra obra más actual sería el anfiteatro construido en 1960, «para mí en estos 130 años que se van a cumplir en Santa Ana se podría cambiar la placa como un gesto e ir dando el nombre a las cosas, su lugar», dijo la profesional.

También mostró fotos de la casa de la bibliotecaria que fue construida en 1930.

102_0770

En Posadas

Piastrellini siguió mostrando fotos de Posadas para poner valor, de edificios privados, viviendas e históricos como el hotel Savoy, «esto es la historia y es parte de esto intangible que demuestra si un pueblo quiere su historia», dijo. Incluyó la Casa de Fedorischak de San Lorenzo y Córdoba, actual Rincón Musical, el teatro Español que está ocupado por locales comerciales hasta cierto lugar, pero habría quedado la parte posterior, todavía estaría la escalera de acceso.

Otra foto mostrada donde se detectó arquitectura Art Decó  fue la “Casa de Isasa” por calle Santa Fe casi Colón, en la esquina hay un nuevo café.

Un concurso de fotografía para relevamiento de Art Decó

Está en marcha hace tres años, esta es la tercera edición, no solo para arquitectos, ingenieros, fotógrafos la gente que quiera expresarse a través de la fotografía, «esto nos ayudará a ese art decó que está oculto y que no llegamos a verlo», indicó la arquitecta.

Datos del concurso

http://elfederal.com.ar/nota/revista/29150/iii-concurso-de-fotografia-de-art-deco-y-racionalismo-de-argentina-y-america#disqus_thread

Adriana Piastrellini, presidenta de ADBA (Art Decó Argentina). (Audio Misiones on Line)

Adriana Piastrellini, agradecimientos y diplomas.

Adriana Piastrellini, «Batma es Art Decó!»…

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas