Passalacqua: “Los puertos van a cambiar el rumbo de la economía de Misiones”

El gobernador Hugo Passalacqua participó de la apertura del primer seminario Hidrovía, Logística y Geopolítica: Herramientas para el desarrollo, en el que se debatieron cuestiones relacionadas a infraestructura, logística y geopolítica desde una visión regional. El mandatario destacó que el Gobierno nacional tiene una manifiesta decisión de recuperar los ríos como vías de comunicación. Destacó que en los próximos se concretarán hitos que marcarán la historia de la provincia, como la apertura de los puertos de Posadas y Santa Ana y la construcción de nuevos puentes con Brasil y Paraguay.

Passalacqua que uno de los principales desafíos que se propuso en su gestión es la recuperación del río como vía navegable. “Nuestro objetivo es que el Paraná vuelva a ser un ducto de comunicación. Los jesuitas usaban el puerto de Santa Ana para llevar a la Manzana de las Luces y a Rosario la yerba mate que cultivaban, no estamos descubriendo nada. Da un poco de vergüenza haber discontinuado esto. Hasta las décadas del ‘40 o ‘50 del siglo pasado todavía había algo de esa cultura, pero se fue perdiendo”, remarcó.

Consideró que el contexto para que ello ocurra es particularmente favorable, ya que la Nación demostró tener interés en hacer del Paraná otra vez una de las herramientas para el desarrollo económico del Norte del país.

Señaló que el paso más inmediato que va a dar la provincia tiene que ver con la licitación de los puertos de Posadas y de Santa Ana y la transformación del aeropuerto de posadas en una terminal de cargas.

También destacó que por primera vez hay una decisión concreta de construir un nuevo puente hacia Brasil, que estaría ubicado en San Javier. “Imaginemos como va a ser en 15 años Misiones, atravesada por puentes, por operaciones portuarias, va a ser muy distinto a lo que vemos ahora y esa dinámica va a retroalimentar nuestra producción”, señaló.

Seminario

La actividad realizada ayer en la sede de la Universidad Gastón Dachary en Posadas fue organizada por el Gobierno de Misiones, junto a la Red Interuniversitaria para el Desarrollo y la Integración Regional (Red CIDIR) y constó de tres paneles en los que se abordaron las temáticas Hidrovía Paraná Paraguay: situación, perspectivas y potencial; Logística regional y geopolítica: Desafíos para el crecimiento; Conocimiento y tecnología, el rol de las universidades y las ciencias en la geopolítica regional.

Detrás de la organización estuvo el ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, quien señal{o que “es un objetivo central del gobernador lograr una revolución industrial para la provincia, la puesta en marcha de los puertos de cargas Posadas-Santa Ana, es un paso enorme sumado a todas las acciones que impulsa el gobernador”.

Estuvieron presentes además el Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Luis Pablo Niscovolos; Ángel Elias, presidente del Consejo Portuario Argentino; Juan Carlos Venesia, director del Programa santafesino de Desarrollo  de la Hidrovía Paraná-Paraguay; Alfredo Cesar Dachary de la  Universidad de Guadalajara; Alceu Van Der Sand, especialista en Integración Regional; Pedro Büttembender, presidente internacional Red CIDIR; Miguel López, de la Universidad Nacional de Misiones; Miguel Servín, de la Universidad Católica de Asunción; Nadia Czeraniuk de Schaefer, de la Universidad Autónoma de Encarnación; Dr. Edemar Rotta, de la Universidade Federal Fronteira Sul, Brasil; Dieter Rugard Siedenberg, Doctorado en Desarrollo, de Unijuí, Brasil; Alba Pérez Chilavet, rectora de la UGD y el vicerrector, Luciano Duarte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas