Paraguay advierte sobre planes de atentado contra el presidente Cartes

El Gobierno tiene “informes fundados” sobre la existencia de un plan para atentar contra el presidente Horacio Cartes y promover actos de desestabilización, que podrían provenir del grupo al que pertenece un narcotraficante preso.

 

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, explicó que «los informes de inteligencia vienen por fuente humana, están siendo procesados y en este caso hay fundamentos para darle credibilidad al dato».

 

De Vargas apuntó al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavâo, quien está preso desde el 2009 en el país, y recientemente fue trasladado de una penitenciaría a otra, y perdió algunos privilegios de los que gozaba.

 

El funcionario resaltó que «a partir del traslado, Pavâo pierde todas las comodidades que tenía antes para manejar o administrar sus intereses».

 

En declaraciones a una radio, De Vargas reseñó que “los informes ya fueron socializado y la alerta se extiende no solo al presidente y su familia, sino a todos quienes estamos en el baile, digamos de alguna forma”.

 

Según consignó la estatal agencia IPP, De Vargas subrayó que el traslado de Pavao “afectó aparentemente intereses de personas que estarían detrás de esto ahora”, por lo que hay necesidad de “seguir investigando para tener más información en base a la cual tomar decisiones”.

 

Para el ministro, “la situación de superpoblación penitenciaria facilita mucho” la chance de maniobras de desestabilización, y puso como ejemplo que en el sistema penitenciario paraguayo hay más de 50 miembros del Primer Comando Capital que responderían a Pavao.

 

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, también afirmó hoy que se tienen datos de diversas fuentes sobre esos planes de atentado y desestabilización del país.

 

Ante la situación, las autoridades paraguayas activaron el alerta roja, dijo Vera, lo que significa reforzar la seguridad y controlar el ingreso al país de posibles sicarios, a quienes ya se les habría ofrecido elevadas sumas de dinero para realizar diversas acciones violentas.

 

El 29 de junio, el narcotraficante Jarvis Chimenes Pavâo fue sacado del Penal de Tacumbú, donde estaba recluido y disponía de una celda con todas las comodidades, y fue llevado a una celda común, pero de máxima seguridad, en una dependencia policial.

 

Según datos oficiales, el combate al narcotráfico en Paraguay permitió incautar, en los dos últimos meses, unos 800 kilos de cocaína y se destruyeron 800 hectáreas destinadas al cultivo de marihuana.

 

Esos operativos generaron pérdidas para los narcotraficantes, cercanas a los 800 millones de dólares, según las mismas fuentes citadas hoy por medios locales.

 

Vea también:

Acribillan en Paraguay a una mujer que tenía relación con el narcotraficante asesinado Jorge Rafaat

El Gobierno argentino condenó el ataque que dejó 8 militares paraguayos muertos

Conmoción en Paraguay por el asesinato de ocho militares en una emboscada del EPP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas