Marchan contra ola de despidos e insalubridad en Alto Paraná/ Arauco

La multinacional, que el año pasado había sido multada por despedir personal en vigencia de una conciliación obligatoria, despidió esta semana a otros 30 empleados. Desde el sindicato que nuclea a los trabajadores de la industria del papel, denuncian la aplicación sistemática de un plan de precarización laboral, que incluye el reemplazo de trabajadores de planta permanente por “contratos basura”. En repudio al accionar de la empresa y en reclamo por la aplicación efectiva de la ley de insalubridad laboral en la industria celulósica, obreros de la compañía y vecinos de Puerto Esperanza marcharon hoy sobre la ruta 12.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Celulosa, Papel y Cartón (SOEP) encabezó hoy una manifestación en contra de “la política de ajustes, despidos y precarización laboral” que, según el gremio, viene llevando adelante en la provincia la compañía Arauco, ex Alto Paraná. En ese marco, esta semana la empresa comunicó el despido de 30 trabajadores invocando principios de eficiencia productiva.

Desde el SOEP explicaron que los últimos 30 despidos no deben entenderse como un hecho aislado, sino como parte de un plan de achique que Arauco viene desarrollando desde hace al menos siete años. Las primeras víctimas fueron los motosierristas, que fueron reemplazados por máquinas en un proceso de mecanización que dejó a más de 400 personas en la calle. Siguieron el cierre del aserradero ubicado en Puerto Bosetti, también en el norte de la provincia.

También a partir de 2009, y siempre según indicaron desde el SOEP, la compañía comenzó a aplicar la receta de la precarización para reducir costos y comenzó reemplazar a personal de planta contratado bajo convenio, con empleados de tercerizadas y trabajadores bajo “contratos basura”.

 

pablo-mainardi2
Pablo Mainardi, gerente general de Arauco lleva adelante la política de ajuste y despidos

En septiembre del año pasado, el ministerio de Trabajo de la Provincia multo a Arauco por haber despedido a 14 empleados en plena vigencia de una conciliación obligatoria, que a su vez había sido dispuesta en el marco de una huelga que llevaron adelante los empleados de planta de la celulósica en reclamo por lo que consideraron una política sistemática de precarización laboral llevada adelante por la empresa.

A través de un comunicado, la empresa justificó los últimos despidos por una supuesta reducción en su rentabilidad, producto de un mal momento del mercado. Sin embargo, la propia compañía declaró en su balance ganancias superiores a los 112 millones de pesos en el primer semestre.

JRC EP

Vea también

Arauco/Alto Paraná sigue despidiendo gente: ayer echó otros 30 empleados

Denuncian que Alto Paraná Arauco quiere 70 mil hectáreas más en Misiones

Pese a la crisis Alto Paraná/Arauco ganó 112 millones de pesos en sólo 6 meses

Investigación destaca sueldos bajos y avance de la tercerización en Arauco SA

Papeleros de Arauco dicen que son los que menos ganan en ese rubro en el país

Trabajo multó a Arauco por despidos en plena conciliación obligatoria

El STJ rechazó acción del grupo Arauco y confirmó la ley de insalubridad en papeleras

Denuncian que Arauco tiene más de dos trabajadores precarizados por cada uno formal

Denuncian que Arauco Argentina obliga a trabajadores a recibir alimentos “en mal estado”

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas