Losada presentó el programa Posadas emprende

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, presentó «Posadas Emprende», programa conjunto entre el municipio y el Ministerio de Producción de la Nación. La jornada contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Promoción del Desarrollo del municipio, Cámaras empresariales, universidades, agencias y Fundaciones de Medioambiente.

“Una economía dinámica necesita un entorno en el que los emprendedores puedan nacer, crecer, desarrollarse y expandirse”, expresó Losada.

El funcionario explicó que con estas acciones, se buscará fortalecer el “ecosistema emprendedor” local. Concepto con el que se entiende al entramado de instituciones y personas que interactúan entre sí y con el medio que lo rodea, construyendo lazos asociativos y potenciando las capacidades de las comunidades locales para el surgimiento de nuevos negocios.

Desde la Secretaría de Promoción de Desarrollo explicaron que se trabajó sobre la idea “Ciudad Pyme”, como concepto basado en las competencias sociales, políticas y económicas de Posadas. Y brindar la posibilidad de generar riqueza y empleo de acuerdo a las potencialidades endógenas, donde los emprendedores deben ser el centro del ecosistema y se les brinde suficiente motivación, capacitación, contacto y apoyo técnico y financiero a lo largo de todo el camino emprendedor.

También se articuló una red de innovación local, consistente en la conformación de una estructura de red que facilite el intercambio de experiencias de gestión e innovación en la ciudad. Con propósitos comunes, con ideas creativas y aplicables para lograr resultados concretos.

Se fijaron metas y objetivos como ser: Reorganizar el sistema productivo por medio de la innovación y la tecnología, dinamizar la sociedad local, por medio de actividades participativas, formar personal calificado, por medio de capacitación en oficios y carreras universitarias, impulsando el espíritu emprendedor de las personas; fomentar empresas de alto valor, con el objetivo de generar mayor riqueza para mejorar la calidad de vida de la población por medio del empleo calificado.

Además se identificaron desafíos a tener en cuenta como por ejemplo: Que la cultura de desarrollo significa, ante todo, producir un cambio “actitudinal” en las personas e instituciones; una mentalidad positiva en los agentes públicos, privados y en el conjunto de la sociedad en cuanto a que es posible crecer y progresar en conjunto; un mayor compromiso y una participación para aportar a la dinámica productiva; el sentido de corresponsabilidad en la construcción de un destino compartido; la búsqueda de una articulación entre generación de riqueza, bienestar individual y desarrollo comunitario; la valoración estratégica de la educación, de la adquisición de conocimientos y de la calificación de las capacidades adquiridas; el interés en avanzar en la institucionalidad de las iniciativas emprendidas, esto es, el establecimiento de normatividad, reglas de juego y patrones de conducta entre los actores territoriales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas