Los desalojos continuarán suspendidos hasta fin del 2017

La Cámara de Representantes de Misiones decidió extender el plazo durante el cual no se pueden ejecutar sentencias de desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda, pudiendo incluir la producción agropecuaria, siempre que ambos fines sean de carácter único y familiar. La medida será aplicable en los casos en que se verifique una ocupación durante un período mínimo de ocho años.

Dado que el plazo que se hallaba vigente venció recientemente, la Legislatura provincial aprobó la ley que extiende la fecha de suspensión de ejecuciones, propuesta por los legisladores Carlos Rovira -con el apoyo de todos los diputados renovadores-  y Héctor Bárbaro, acompañado por Martín Sereno.

Rovira, presidente del Parlamento misionero, argumentó la medida basándose en “la imperiosa necesidad de extender los plazos, a los efectos de brindar más tiempo a los organismos provinciales encargados de dar una solución definitiva ante estas situaciones, la cual encuentra como beneficiaros a las familias amparadas por esta excepción procesal que impide el desahucio de los habitantes del inmueble”.

Recordó que “la situación habitacional de los misioneros, en ocasiones, se ha visto amenazada por inminentes ejecuciones a deudores sobre la vivienda única y familiar, por ello este Parlamento dictó leyes de prórroga a la suspensión de ejecuciones que tienen por objeto atender la dolorosa situación en que se encuentran muchas personas en la provincia que ven, como peligro cierto, la ejecución de su vivienda única y familiar”.

Dijo que la ley “tiene por objeto asegurar la protección de un derecho humano fundamental como lo es la vivienda digna” y consideró que “la trascendencia de la medida que se propicia está dada por continuar garantizando, frente a las eventuales vicisitudes, principalmente económicas, la preservación de la vivienda tanto urbana como rural”.

Aunque reconoció que “se trata de una solución parcial”, se comprometió a “continuar trabajando para encontrar la solución de fondo a la problemática, dado que de lo contrario muchos misioneros pueden correr peligro de ser desalojados debido a procesos judiciales y problemas económicos”.

Garantizan las pensiones para menores víctimas de delitos sexuales

Se aprobó la modificación de la ley que otorga pensiones graciables de asistencia a víctimas menores de delitos contra la integridad sexual, la cual en su redacción actual dispone que el beneficio se torne operativo desde el momento en que quede firme el “auto de procesamiento”, el que ha sido eliminado con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal.

Para garantizar el cumplimiento del objetivo de esa norma, se establecieron dos momentos del proceso penal para el inicio del beneficio: el auto de prisión preventiva o cuando el imputado queda en libertad provisional.

De esa manera estarán cubiertas las situaciones de sobreseimiento por muerte del imputado, inimputabilidad, justificación o exculpación, o cuando no el autor no haya sido identificado.

“Las víctimas podrán acceder al beneficio cuando el ‘injusto’ se haya configurado, más allá de la autoría, exculpación o no punibilidad”, explicó la diputada Claudia Gauto, autora del proyecto, quien citó al Papa Francisco para resaltar el sentido de la norma: “se trata de hacer justicia a la víctima, no de ajusticiar al agresor”.

Modificaron el nombre de un municipio

Por iniciativa del diputado Ricardo Nemeth, la Legislatura tomó la decisión de designar con el nombre de “Corpus Christi” al actual municipio misionero de “Corpus”, en el departamento de San Ignacio.

El legislador explicó que Corpus fue una de las primeras localidades fundadas en la región durante el año 1622 por San Roque González de Santa Cruz. Recordó que fue designada capital del Territorio Nacional de Misiones  y que en 1882 se denominó oficialmente Ciudad de San Martín.

Posteriormente, Posadas pasó a ser capital de Misiones y, al quedar sin efecto la designación “San Martín”, la localidad volvió a ser “Corpus”.

Nemeth aclaró “en realidad es Corpus Christi el nombre con el que San Roque González de Santa Cruz designó a la Reducción Jesuítica y que por siglos los habitantes de Corpus conservaron y conservan en su corazón como un homenaje a la Sagrada Eucaristía y cuya fiesta proclama y aumenta la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento“.

Solicitan reforma del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

La Legislatura comunicó su intención de que los legisladores nacionales de Misiones en ambas cámaras del Congreso impulsen la sanción de la reforma de la ley de creación del INYM, bajo principios de justicia social, equidad y redistribución del ingreso.

Concretamente, los diputados provinciales, al sancionar el proyecto que fue presentado por Rovira, buscan reemplazar la «tasa de inspección y fiscalización» por una «tasa compensadora, de fomento y fiscalización», que se destine a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores y trabajadores rurales de cosecha de yerba mate; que pueda utilizarse para el pago de sobreprecio de hoja verde; y que continúe siendo para ejecución de las atribuciones de control y fiscalización que tiene el INYM.

“Proponemos que la ‘tasa compensadora, de fomento y fiscalización’ posea un valor fijo del cinco por ciento del precio promedio de venta al consumidor del kilogramo de yerba mate, lo que permitirá la actualización automática de la misma y la correspondiente formación del Fondo Especial Yerbatero, cuya creación también se propicia”, expresó Rovira en los fundamentos de la iniciativa.

Asimismo, aclaró que las reformas propuestas no entorpecerán el funcionamiento ni alterarán los objetivos del INYM, sino que los completan, porque se fija un orden de prioridades y presupuesto específico como requisito imprescindible para una eficaz implementación de políticas públicas.

Información sobre obras y boleto estudiantil

La Cámara de Representantes también comunicó su interés en conocer detalles sobre la licitación y los avances de la obra de acceso a la localidad de Fachinal; y sobre la implementación del boleto estudiantil gratuito. Los proyectos sancionados fueron presentados por los diputados Walter Molina y Héctor Bárbaro, respectivamente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas