Caso Viviendas Progresivas: Se aprobó la Comisión Investigadora en Eldorado

Anoche en el Concejo Deliberante por 4 votos a favor, dos en contra y una abstención, se aprobó la Comisión, encargada de esclarecer las responsabilidades en las irregularidades detectadas en la instrumentación del programa Viviendas Progresivas, donde 17 casas se encuentra en el 51% de total de obra.

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Eldorado, se aprobó la Resolución para crear la Comisión Investigadora a los efectos de estudiar toda la documentación existente respecto al programa Viviendas Progresivas.

El proyecto que fue presentado por el bloque de la UCR (conformado por los concejales Liliam Chamorro, Héctor Falsone y Juan Giavotto). Esta comisión se aprobó con cuatro votos a favor (Daniel Dos Santos, Liliam Chamorro, Héctor Falsone y Juan Giavotto) y dos en contra (Rolando Merochenich y Fernando Gallastegui), mientras que la concejal Yolanda Caballero decidió abstenerse de votar.

La Comisión Investigadora quedó conformada de la siguiente manera: Fernando Gallastegui, Yolanda Caballero, Daniel Dos Santos, Héctor Falsone y Juan Abelardo Giavotto.

El proyecto contempla que la misma esté conformada por 5 miembros del Concejo, respetando la proporcionalidad de las fuerzas políticas el mismo. De ésta manera serían tres concejales de la renovación, y dos de la UCR.

Asimismo se establece un plazo de 30 días hábiles a partir de la conformación de la misma para presentar su informe final, y tendrá amplias facultades para poder acceder a toda la información disponible, y medidas necesarias, a fin de esclarecer las irregularidades cometidas y las responsabilidades derivadas de las mismas.

En la fundamentación del proyecto los concejales que presentaron el Proyecto de Resolución citan lo establecido en la Carta Orgánica municipal en cuanto a los deberes y responsabilidades de los funcionarios públicos, y hacen hincapié en lo ya realizado hasta el momento por el Concejo , donde hubo reuniones con los secretarios del gabinete de Aguirre, con el responsable social del Plan Viviendas Progresivas Wilfrido Landaida, y la interpelación al secretario de Acción Social Ricardo Arzamendia, entre otros.

 

Datos del Programa

El Plan Viviendas Progresivas constaba de 17 viviendas a construir, varios de los beneficiarios denunciaron irregularidades en su construcción, donde el IPRODHA depositó 2.400.000 pesos, de los 2.800.000 comprometidos, de los cuales se ejecutaron 2.250.000.

También se conoció a partir de un relevamiento, tomando en cuenta las 17 casas, que solo hay un avance del 51% en las obras inconclusas.

En este sentido también cabe destacar que el jueves por la mañana con un cerrajero y presencia de un escribano, además de la arquitecta Norma Pretzel- nueva responsable del programa Viviendas Progresivas, el sumariante administrativo y el secretario de gobierno Jorge López, se abrió la oficina de Wilfrido Landaida, en búsqueda de domcumentación del programa. Se labró el acta de toda la documentación que se obtuvo al respecto en la oficina.

También el jueves al mediodía en una reunión en la municipalidad de Eldorado, con los beneficiarios del programa, se informó sobre el adelanto de ATN, de dos millones de pesos a cargo del Gobierno provincial para la continuidad de las obras de estas casas y con el claro objetivo de finalizarlas para fin de año.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas