No hubo acuerdo en el precio del té

La Comisión Provincial del Té (COPROTÉ)  se reunió ayer, en Campo Viera, sin llegar a un acuerdo  para el precio de la hoja verde. Volverán a discutir los costos el 12 de septiembre, en la misma localidad.

En el ámbito de la discusión de precios, el ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, propuso un valor que se ajuste y que beneficie a toda la cadena productiva tealera. Planteó que el equivalente a 0,10 centavo de dólar por kilo de brote de té se divida en dos etapas: al inicio de la zafra 0,08 centavos de dólar y los 0,02 centavos de dólar el 31 de diciembre de este año; y a partir de esa fecha se irá reajustando con la variable de la cotización del dólar

“Yo creo que hay que hacer más fuerte la pelea como para reposicionar al té argentino en el mercado internacional, un valor superior y por eso planteaba alguna alternativa de pago, con un pago anticipado y un saldo notable de acuerdo a la exportación. Y que ése ajuste también llegue al productor, es decir un pago imparcial del 80%  y un 20% que quede como el valor que se exporta en el mercado internacional. Si se consigue exportar a un valor como se tuvo hace unos 4 años, el productor también participaría de esa ganancia y sino no se produce un ajuste hacia abajo”, explicó Garay finalizada la reunión.

 

El Ministro del Agro agregó que “es una alternativa donde algunos están de acuerdos y otros no; se está discutiendo por un precio superior. Este proceso debió ser terminado el 31 de agosto pero vamos a extenderlo unos día más,  para tener la oportunidad de dialogar”.

 

Garay puntualizó que se convocará al sector exportador “que es una de las partes más importantes,  ya que exportan casi el 65% del té argentino y en esa mesa de reunión creemos que podemos conseguir un acuerdo que favorezca a nuestra provincia”.

 

El funcionario sostuvo que a veces la coyuntura “no nos deja pensar en largo plazo, nosotros venimos haciendo el mismo proceso que se viene haciendo hace unos 40 años. Estamos viviendo una de las políticas más agresivas de los tiempos, donde la asistencia y la ayuda nacional son importantes para nosotros. No olvidemos que el mercado exportador lo maneja el Gobierno de la Nación, y nuestra provincia tiene su incidencia porque es la que le interesa exportar el producto” agregó.

 

Por último, Garay valorizó al sector tealero al considerar que “el té argentino en América es indiscutible por excelencia, tiene un mercado provisorio pero podemos diversificar nuestra producción y conseguir buenos resultados”.

 

Vea también:

Marcha atrás en el Inym: fijaron en 5,10 pesos el kilo de hoja verde

Presentarán Fiesta de la Agricultura Familiar del Alto Uruguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas