Misiones recibirá al Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional

El trascendental evento se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Hotel Mercure de la ciudad de Puerto Iguazú, y es organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, el  Gobierno de la Provincia de Misiones y el Superior Tribunal de Justicia.

El Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional será lanzado este viernes 2 de septiembre a las 11.00 horas, en la sala de las Dos Constituciones de la Honorable Cámara de Representantes, donde estarán presentes funcionarios del Ejecutivo provincial, de la Cámara de Representantes, el presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), Patricio Maraniello, y los escritores misioneros Pablo Camogli y Cary Macena.

Durante el encuentro a realizarse en octubre, se abordará la temática “La Justicia Constitucional y el Derecho de Integración, Comunitario e Internacional, actualidad y perspectiva”. Tiene como finalidad dar a conocer el punto de vista de reconocidos académicos y operadores del sistema judicial en esta materia.

Así también,  los procesos constitucionales, la defensa de los derechos humanos y el respeto de los tratados internacionales, creando de este modo el espacio propicio para discernir sobre temas relevantes que contribuyan a su consolidación y diálogo permanente entre especialistas de Argentina y de otros países de América.

Asimismo, este primer congreso argentino abre las puertas al XXXI Encuentro Internacional de Justicia Constitucional, y al Primer Encuentro de Justicia Constitucional del Mercosur; continuando con las diferentes y destacadas realizaciones celebradas por la Asociación Mundial de Justicia Constitucional, donde se han expuesto diferentes visiones y temáticas relacionadas con la interpretación académica en las prestigiosas voces y opiniones de grandes constitucionalistas internacionales.

 

 

 

Primer Cabildo Abierto Misionero y Guaraní “Andrés Guacurarí y Artigas”

 

Un párrafo aparte merece lo que marcará el cierre del evento de octubre en Iguazú: el Primer Cabildo Abierto Misionero y Guaraní «Andrés Guacurarí y Artigas», que tendrá como principal objetivo reivindicar a Misiones como principio y origen de nuestra Constitución Nacional, ya que fue en las tierras misioneras de Candelaria, donde el General Manuel Belgrano, en diciembre de 1810, comenzó a bosquejar y a gestar el primer ensayo constitucional argentino,  bajo el nombre de «Régimen Político y Administrativo y Reforma de los 30 Pueblos de las Misiones”, por lo que es considerado, más allá de todos sus otros méritos, como el primer constitucionalista de nuestro país (citado como tal en «Las Bases» por Juan Bautista Alberdi).

Por tal motivo, también participará del acto de lanzamiento el intendente de Candelaria, Daniel Luna, representando al sector territorial de nuestra provincia que viera nacer los primeros escritos de nuestra Constitución Nacional.

El Primer Congreso Argentino de Justicia Constitucional ha sido declarado de interés provincial por el Gobierno y la Legislatura de la Provincia de Misiones.

 

Vea también:

El Secretario Letrado Corte Suprema de Justicia estará mañana en la Universidad Cuenca del Plata

Derechos Humanos: Nación y Provincia acordaron seguir el relevamiento territorial de las comunidades

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas