Por bajos precios en góndola, la producción yerbatera y tealera resiste mejor la caída en el rubro alimentos

El mes de julio registró una fuerte caída en la producción industrial de 7,9 por ciento contra el mismo mes del año anterior, fue la peor caída en 14 años.

Buena parte de la explicación lo tuvo la industria alimenticia, el sector que tiene mayor ponderación dentro de este índice. Dentro del rubro alimentos, el único que se salvó fue la industria del té y la yerba. Dos sectores fabriles que tienen fuerte presencia en Misiones.

Según los datos del Indec, la industria de la yerba y el té tuvieron una suba de 1,6 por ciento de incremento contra julio del año anterior. Fue el único sector alimenticio que tuvo variación positiva en esta comparación.

La realidad indica que la producción industrial de la yerba y el te padecen también la caída en el consumo como el resto de los rubros, pero resisten mejor porque siguen siendo bebidas populares y muy baratas «Dentro de todo los precios no aumentaron tanto como otros rubros, pero los datos que tenemos es que el consumo cayó. La producción en julio puede haber subido, pero en general la crisis se siente también, sobre todo en las exportaciones», explicó a MisionesOnline un importante industrial.

Según otros analistas, uno de los factores que posibilitó que la industria de la yerba y el té no cayera como el resto de los sectores alimenticios es el menor incremento del precio en góndola de estos productos. Si bien, por otra parte, esto representa una mala noticia para los productores que pelean por mejores precios en ambos productos.

En el acumulado de los primeros siete meses del año enero-julio, el sector fabril de la yerba y el té también arroja un incremento de 2,3 por ciento, que si bien es muy leve, contrasta con las caídas mayoritarias que tuvieron otros sectores como lácteos que se contrajo 14,6 por ciento en esos primeros siete meses.

 

Los cigarrillos, la contracara

En cambio, la industria de cigarrillos fue uno de los sectores que cayó fuerte en julio y en el acumulado del mes, producto de los mayores impuestos que encarecieron el precio de los atados.

En julio la caída fue de 19 por ciento contra el mismo mes del año anterior, siendo una contracción mayor a la de cualquier rubro de la alimentación. Si bien las industrias de cigarrillos están en Corrientes (Goya) y el Gran Buenos Aires (Merlo) lo cierto es que esta caída tiene una repercusión en la provincia, abastecedora de materia prima para este rubro fabril.

Incluso la empresa Massalin Particulares anunció suspensiones en su planta de la localidad correntina de Goya y Merlo.

industria te y yerba

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas