La oposición fracasó en su intento por limitar la reelección de los intendentes en Posadas

El proyecto de Velázquez no logró reunir los 10 votos necesarios. Fernando Meza concejal del Frente Renovador, argumentó que no lo acompañaron porque es un debate que está lejos del interés de la gente frente a los problemas de su economía.

Ver también: La oposición buscará eliminar la reelección indefinida de intendentes en Posadas

El presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Alejandro Velázquez, no pudo lograr que avanzara su intento por limitar la reelección de los intendentes al no reunir los votos necesarios para aprobar la norma que ya había presentado en 2014.

velazquez

Este mediodía se discutió en sesión la iniciativa que frenaba la reelección de los intendentes y la acotaba a dos periodos.

Los votos de la alianza opositora en el recinto (8) no resultaron suficientes en esta oportunidad ya que para la aprobación de este proyecto de ordenanza se necesitaba una mayoría especial con el voto de 10 concejales de 14.

El texto planteaba la modificación del artículo 172 de la Carta Orgánica Municipal y que quedara redactado de la siguiente forma: “El Intendente municipal durará cuatro (04) años en el ejercicio de sus funciones y podrá ser reelecto para un nuevo período consecutivo, luego del cual no podrá ser reelegido sino luego de transcurrido el intervalo de un período”.

Si bien la iniciativa recibió el apoyo de toda la oposición, sabido era que las negociaciones debían convencer a al menos dos concejales del Frente Renovador, lo que finalmente no ocurrió. La Renovación votó en contra.

Fernando Meza (FR) argumentó: “nosotros no acompañamos porque cada tanto aparecen estos proyectos que desvían el debate de fondo. Creer que una reforma política, o un límite a la reelección van a solucionar los problemas es mentirle a la gente. La agenda social hoy espera otro tipo de soluciones de sus representantes”.

Aseguró que solo basta con recorrer los barrios para darse cuenta que el interés de la gente está en su economía. “El intendente ni estaba a lo mejor enterado de este debate. Él está viendo como resolver los problemas de asimetrías que padece Posadas, recorriendo los barrios viendo cómo puede atender las demandas, o trabajando en la agenda de prevención y combate contra el dengue, no en estos temas que son extemporáneos y menos a ocho meses de gestión”.

El edil pidió trabajar en por ejemplo: “bloqueos contra la problemática del dengue, reactivar la obra pública, dar soluciones habitacionales” y cargó: “no es novedoso que aparezcan estos proyectos en épocas de retrocesos económicos, quieren desviar la atención”.

Meza cuestionó finalmente que el proyecto “venga por parte del dirigente de un gremio cuando los menos democráticos son los gremios”.

Casi todos los concejales se solidarizaron con el pueblo de Brasil 

amarilla

Pasado el mediodía y como suele ocurrir luego del debate, en el recinto del Concejo posadeño llega el momento de los homenajes. El edil del bloque radical Francisco Fonseca se solidarizó con la situación de Brasil tras la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff y sumó adhesiones de los otros partidos, salvo el del concejal puertista (Ramón Puerta embajador en España) Daniel Amarilla quien prefirió no repudiar el grave hecho político de sacar del cargo a un presidente electo por el voto, argumentando que respetar la voluntad popular es respetar a los senadores, “que no fueron elegidos en una peña”, sino también por el pueblo. Y remarcó los hechos de corrupción que salpicaron al gobierno de Rousseff entendiendo que si hubo pruebas de esa corrupción no ve mal su remoción, aunque ignorando que no fue esa la causa.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas