La autovía Santa Ana-San Ignacio se hará en 2017 con una inversión de 400 millones de pesos

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich estuvo el jueves en Posadas para dejar inaugurado este mediodía los cuatro puentes que atraviesan el arroyo El Zaimán y también ratificar el comienzo el año próximo de la construcción de la autovía que unirá Santa Ana con San Ignacio con una inversión prevista de más de 400 millones de pesos.

El gobernador Hugo Pasalacqua acompañó a Dietrich en la inauguración, que se realizó sobre uno de los cuatro puentes, y se mostró conforme porque las obras públicas que viene solicitando la provincia para recuperar la actividad y los puestos de trabajo «de a poco van llegando».

El gobernador explicó que aún se necesita «el doble de obras» de lo que está por ahora presupuestado para ejecutarse el año que viene, para alcanzar los niveles de empleo que exhibía la construcción en octubre pasado.

El otro protagonista de la inauguración fue el titular de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni, quien fue el primer orador del breve acto en el que se inauguró la obra a cargo de la EBY. «Esta obra se inició en la gestión pasada e invitamos al arquitecto Thomas que no pudo venir», reconoció Schiavoni.

La EBY tendrá también un rol fundamental en la autovía porque financiará la construcción que ya fue licitada a la empresa IECSA, propiedad de Angelo Calcaterra, el primo del presidente de la Nación, Mauricio Macri. La firma tiene una fuerte trayectoria en obras de infraestructura en la tierra colorada que viene de varias décadas atrás.

Dietrich destacó los 105 kilómetros de ruta que ya se están construyendo

Luego de las palabras de Schiavoni y Passalacqua llegó el turno de Dietrich quien recordó una visita anterior cuando anunció un plan de obras de 8000 millones de pesos del Gobierno Nacional para Misiones. Sin embargo, esas intenciones y esos planes a largo plazo luego chocaron con la dura realidad de una obra pública parada o semi parada. Misiones  es uno de los distritos que más sintió el parate de este rubro y el que más puestos de trabajo perdió (en términos relativos).

En esta ocasión, el ministro de Transporte se focalizó más en destacar las obras que ya están en marcha o se pondrán en marcha en breve, como la obra de la autopista Santa Ana-San Ignacio, a iniciarse el año próximo.

«Hay muchas obras que empezaron y están avanzando, hablé con Humberto (Schiavoni) de la autopista en ruta 12, el convenio que vamos a firmar, el avance de la pavimentación de la ruta 14 hasta Bernardo de Irigoyen», dijo el funcionario, y avisó que en cualquier momento se viene un viernes y se queda a recorrer la ruta y llegar hasta Cataratas. «Ya quedé con Hugo», dijo.

Dietrich también destacó que «se trabaja con un convenio con la provincia para  la pavimentación de la ruta 8, que una la provincia de Este a Oeste, la ruta 221 y ya está arrancando la ruta 19, son 105 kilómetros de rutas que hoy se están construyendo en la provincia de Misiones, hoy, en este momento».

Durante el acto se pudo percibir la buena sintonía entre el gobernador Passalacqua, Schiavoni y Dietrich, dos figuras de mucha confianza de Macri. «Quiero aclarar que esa lesión se la hizo jugando al fútbol», dijo, entre sonrisas, el mandatario en relación al yeso que lucía Dietrich sobre la mano izquierda y que se lo pusieron ayer. «El médico no me quería dejar viajar en avión y mi mujer tampoco, pero acá estoy, Humberto me mataba», replicó Dietrich, devolviendo bromas y con look juvenil: jeans, camisa celeste afuera del pantalón y zapatillas.

El intendente Joaquín Losada y la contraparte de Schiavoni en la EBY-Paraguay, Angel Recalde, fueron también de la partida, junto a otros funcionarios nacionales. Estuvieron el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, José Horacio «Totó» García, la titular regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, y el subsecretario a cargo del Plan Belgrano para el NEA, Víctor Zimmerman.

 

 

 

 

 

Sobre los cuatro puentes de El Zaimán

La obra inagurada el día de hoy está situada sobre la ruta Nº 12 y atraviesa el arroyo Zaimán, que en rigor dejó de ser un arroyo para transformarse en un «subembalse» como lo llamó Humberto Schiavoni.

La obra apunta a descongestionar y hacer más seguro el tránsito por esa vía, la entrada natural a Posadas para los que vienen del interior de Misiones. «Lo fueron agrandando, pero con el crecimiento de Posadas quedó chico», recordó Passalacqua en su discurso.

Los 4 puentes de hormigón tienen una longitud de 72 metros cada uno, más una superestructura de hormigón pretensado y calzada de pavimento asfáltico. Tiene también barandas y veredas para el cruce peatonal.

Además se hicieron puentes peatonales, casillas para protección de pasajeros del transporte urbano, señalización vertical y horizontal, alumbrado público y barandas de protección peatonal y vehicular, con una longitud total de la zona de obra de 570 metros aproximadamente.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas