Promesas: Dietrich afirma que hay en carpeta $8000 millones para Misiones en obras de infraestructura de la Nación

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó Posadas para inaugurar los nuevos puentes sobre el Arroyo El Zaimán y firmar un convenio para poner en marcha desde comienzos del 2017 la anhelada obra de la autovía Santa Ana-San Ignacio.

El funcionario nacional volvió a reiterar, como lo había hecho en visitas anteriores, que el Gobierno Nacional tiene en carpeta obras para la provincia por 8000 millones de pesos, en su gran mayoría ($6000 millones) de obras viales. El resto en otros proyectos entre los que se destacan las reformas integrales de los aeropuertos de Iguazú y de Posadas.

Sin embargo, más allá de los planes y las obras en carpeta, lo concreto es el comienzo para el año que viene de la obra Santa Ana-San Ignacio que demandará casi tres años de trabajo y una inversión de 430 millones de pesos, según afirmó Dietrich.

Además, el ministro destacó los 105 kilómetros de rutas que se están haciendo en este momento en la provincia a cargo de la Nación y que incluyen la ruta 221 y la ruta 8, que son obras que ya venían proyectadas y se estaban haciendo desde la anterior gestión.

Es decir, más allá de los planes de obras millonarias, lo cierto es que la reactivación de la obra pública con fondos nacionales todavía es a cuentagotas y está lejos de alcanzar para devolver los niveles de empleo en la construcción a los 14.000 puestos de trabajo registrados de octubre pasado.

De todas formas, si es por el discurso de Dietrich -que exhibió una buena afinidad personal no solo con Passalacqua sino tambien con el intendente Losada durante el acto-, el futuro es promisorio para la provincia de Misiones.

«Estoy muy contento de estar trabajando con Hugo, con la provincia y con todas las cosas que podemos hacer, en la Argentina, en el país, en Misiones las posibilidades de crecimiento, generación de riqueza son enormes, haciendo las cosa bien, sin robar, haciéndolo honestamente, dialogando, conversando, intercambiando opiniones, respetando los otros poderes, y Misiones las posibilidades que tiene son enormes, con su industria, con sus actividades de todo tipo, y su turismo, esa riqueza natural que esta entre las mejores del mundo y que nosotros vamos a acompañar para ese desarrollo en infraesutructura con obras que ya empezaron», señaló en diálogo con la prensa tras el acto de inauguración en El Zaimán.

«La obra de la autovía Santa Ana-San Ignacio es una inversión de 430 millones de pesos que si se llega a extender va a financiar Vialidad Nacional, tiene un plazo de ejecución de 30 meses, podría llegar a 36 por la complejidad topográfica, yo entiendo que las empresas (adjudicatarias) son IECSA-JCR, pero me gustaría confirmarlo con el Ente Binacional», agregó Eudardo Piacentini, gerente de Planificación y Control de Gestión de Transporte, junto a Dietrich.

Estas obras «están enmarcadas dentro de un plan de 8000 millones de pesos que está destinado a la provincia, fuertemente (el destino es) la inversión vial que son 6000 y pico (de millones) y la renovación total de los dos aeropuertos de la provincia que esta enmarcado en el objetivo del presidente Macri de que los argentinos estén conectados no solo en rutas sino en vuelos de cabojate, para que el interior se conecte más».

Consultado sobre la posibilidad de reactivar el tren Gran Capitán que conectaba a Posadas con la Capital Federal, Dietrich desestimó la posibilidad, al menos en el corto plazo, y expresó que «está muy deteriorada la infraestructura». En cambio, explicó que el foco está en reactivar el Belgrano Cargas, que conecta las provincias del NOA con Buenos Aires.

También explicó que están trabajando con las provincias que tienen puertos para ver cómo se «bajan costos logísticos y de operación portuaria». El funcionario creó un consejo que reúne a los titulares de puertos de todas las provincias y que tendrá su segunda reunión en Posadas el 28 de septiembre.

Pero más allá de la excelente sintonía con los funcionarios locales, de los planes en carpeta con inversiones multimillonarias, por ahora lo único concreto es la puesta en marcha de la largamente postergada obra de la autovía Santa Ana-San Ignacio, con una inversión que no alcanzará los 150 millones de pesos anuales.

Bastante poco para una provincia que en los últimos años tuvo en la obra pública un motor para su economía impulsada, entre otras cosas, por las obras del Ente Binacional Yacyretá.

DSC01437
Recalde (EBY-Paraguay), Humberto Schiavoni (EBY-Argentina), Guillermo Dietrich, Hugo Passalacqua, Joaquin Losada y Victor Zimmerman, el referente para el NEA del Plan Belgrano.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas