Derechos Humanos: Nación y Provincia acordaron seguir el relevamiento territorial de las comunidades

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo cultural de la Nación, Claudio Avruj y su par de Misiones, Lilia Marchesini firmaron hoy un nuevo convenio para el relevamiento territorial de las comunidades, ver sus necesidades de tierras y tener un contacto directo con la gente. Se destacó que ya había un convenio vigente que finalizó y ahora se inicia un nuevo período de relevamiento de tierras con equipos conformados por Nación y Provincia para terminar el relevamiento  de trabajo, que ya se hizo en 57 comunidades y faltan otras 50, dijeron.

El convenio fue firmado alrededor de las 11:30 en el despacho ministerial ubicado en calle Félix de Azara Nº 2440, entre Tucumán y Santiago del Estero, Posadas, Misiones.

En conferencia de prensa en la sede ministerial de calle Félix de Azara , la ministra Lilia “Tiki” Marchesini quiso compartir “esta intención de trabajar siempre juntos cerca de la comunidad, hoy participando con la fiesta nacional el inmigrante».

Recordó «en planteos conversados en el mes de marzo en el cual Misiones aparece como un ejemplo dentro de la Argentina como un espejo pluricultural con los pueblos originarios de la mano, tenerte aquí presente en función de aquellas charlas, y de este 90 % de frontera y este planteo ante el Consejo Federal con una mirada de pluralismo cultural, en ese mismo marco la presencia de Raúl (Ruidiaz, titular del Instituto nacional de Asuntos Indígenas), para la firma de un nuevo convenio de relevamiento territorial es un orgullo y espero podamos hacer muchas cosas juntos y vayamos de la mano en bien de todo nuestro pueblo misionero y de la Argentina también”.

En tanto Claudio Avruj agradeció en nombre de todo el equipo que lo acompañaba, mencionado al representante del Consejo Federal que tiene a cargo el plan nacional de los tucumanos; Julio Croci, director de Pluralismo y multiculturalismo de la Secretaría de Derechos Humanos, y el presidente del INAI, “tenemos un compromiso de hacer una política federal de derechos humanos y no se hace estando sentado en un escritorio en Buenos Aires, sino , sino que nuestros equipos estén permanentemente recorriendo, visitando y en contacto”, agregó.

Se trata de ir durante los días de semana concretando acciones, convenios y proyectos y estar aquí en territorio de conocer y conversar de manera que surjan oportunidades y posibilidades”.

Respecto al pluralismo multicultural, Avruj remarcó que “uno de los elementos más importantes es esta nueva agenda, junto con memoria, verdad y justicia y pueblos , originarios”.

Y agregó: “Estamos convencidos como la mayoría de los argentinos es que si hay un horizonte entre pluralismo y colectividades es esta provincia, hay muchísimas festividades de colectividades y sin duda en la conciencia colectiva de los argentinos la fiesta de las colectividades es Oberá, y me pareció más que relevante en esta nueva gestión estar el primer día de apertura de la fiesta” del Inmigrante que hoy se inicia.

El convenio fue firmado tras relevamiento realizado la semana pasada por el titular del  INAI, acompañado de la ministra de Derechos Humanos de Misiones, “hoy continuamos la visita de la semana pasada y lo que firmamos es relevamiento de tierra para el periodo de 2016-17, es mucho lo que hay que hacer la tarea es importantísima, tener claro las áreas pendientes como los temas vivienda, salud y educación», señaló Ruidiaz.

Mañana visitarán comunidades de El Soberbio, no será la única vez que vendrán a Misiones, probablemente vuelvan para fin de año.

El convenio de trabajo es para poder terminar el relevamiento, ya hicieron 57 comunidades, faltan 50, y ese convenio se pone en marcha a partir de 15 días, dijeron.,

Lilia Marchesini y Claudio Avruj, ministros de Derechos Humanos de la Provincia y Nación, respectivamente. (Audio Misiones on Line).

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas