Continúan con la  ampliación de la Red de efectores colocadores de DIU

Con el objetivo  de que las mujeres puedan concurrir al primer nivel de atención a la hora de elegir un método seguro y eficaz;  los referente del Programa  nacional y provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable  capacitaron en servicio de colocación de DIU  a los profesionales  del CAPS N° 3, el CAPS N° 28 de Posadas, el CIC  de Santo Pipo y el Hospital de Gobernador Roca y  se dejó capacidad instalada para dar continuidad a esta prestación.  En la oportunidad los profesionales destacaron  la convocatoria, compromiso y el trabajo articulado con otros actores sociales  de las diferentes comunidades  de Posadas y el interior.

Durante los dos días de capacitación se colocaron un total de 44 DIU  de diez años de duración y reversible es decir que una vez retirado la mujer recupera rápidamente su posibilidad de embarazarse. Cabe destacar que todas las pacientes se encontraban con métodos de anticonceptivos  de vía oral o  inyectables mensuales y/o preservativos que demuestran la cobertura del aseguramiento de insumos. “Pero ante la posibilidad de la mujer en elegir un método de anticonceptivo  de larga duración y que no dependa de ella su administración,  optan por el de larga duración. Por lo que reforzando las ofertas y con capacidad instalada en el efector se puede ofrecer  respuestas más eficaces y eficientes a la hora de la elección y uso del método”, expresaron los profesionales.

Resulta significativo señalar que la mayoría de las mujeres que se colocaron el DIU  fueron  del área rural, cuyas edades oscilaron entre 17 y 39 años, desde una nulípara (aquellas que nunca han dado a luz un bebé) hasta las que tuvieron 5 partos.

Todas las mujeres han  participado previamente del taller sobre el método para desterrar mitos, creencias y escuchar las opiniones de las mujeres, luego recibieron  la consejería específica sobre la colocación del DIU. A todas se les tomo el peso, la talla y tensión arterial, encontrando tres hipertensas  a las cuales se le  realizó su cambio oportuno del método.

La actividad fue organizada por el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública.

 

Vea también:

Por el día del empleado público el Gobernador decretó asueto el 5 de septiembre

Policía y Salud Pública harán un simulacro de accidente en pleno microcentro posadeño

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas