Remarcan la necesidad de un enfoque integral para evitar el consumo de sustancias psicoactivas

El trabajo intersectorial una de las claves para luchar contra la problemática de las adicciones, fue lo que se planteo en el marco de la Jornadas de Adiciones, Prevención y Hábitos Saludables, que se realizó esta mañana el IV Tramo de la Costanera de Posadas. La jornada estuvo destinada a familiares, Fuerzas de Seguridad, docentes, organizaciones y empresas, entre otros.

El objetivo de la actividad fue brindar asesoramiento y orientación calificada sobre cómo trabajar en la prevención y/o el daño instalado por cuestiones vinculadas a la toxicología.

Durante la apertura de la jornada estuvieron presentes los Ministros: de Salud, Dr. Walter Villalba,  de Educación Lic. Ivonne Aquino, de Desarrollo Social, Dr. Lisandro Benmaor, el Subsecretario de Justicia y Seguridad, Pedro Ariel Marinoni y el Dr. Carlos Damin.

En este sentido, el Ministro de Salud manifestó: “los que tenemos hijos, los que estamos permanentemente caminando las calles, sabemos que los grupos etéreos en los que más impacta esta problemática es en los niños, jóvenes y adolescentes,  y es esta población nuestro capital más importante de desarrollo intelectual a futuro. Desde el inicio de nuestra gestión estamos trabajando interministerialmente con Educación y Desarrollo Social, firmando convenio y armando estrategias para poder trabajar en la prevención de las adicciones”.

Consideró que “solos no podemos, debemos multiplicar el conocimiento y las herramientas desde las  diferentes disciplinas. Nosotros podemos tener conocimiento médico, pero no contamos con herramientas pedagogías que impacten en el niño y en el adolescente, por eso es importante que podamos tener a un experto que nos enseña mucho más,  para poder tener capacidad de respuestas a nuestra sociedad. Lo importante es trabajar en equipo y estar abiertos a sugerencias que nos permitan elaborar las mejores políticas publicas para prevenir las adicciones”.

La ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino destacó el valor del trabajo colaborativo para afrontar esta problemática. Dijo que es necesario un abordaje interinstitucional para poder trabajar y orientar las políticas públicas en la prevención de adicciones.

Reconoció que desde el ámbito educativo en toda la provincia, requieren la ayuda y colaboración del ámbito de la salud, la seguridad y otras instituciones en el trabajo de cambio de hábitos y conductas para que los jóvenes desarrollen un proyecto de vida integro y saludable.

Por su parte el Subsecretario de Justicia y Seguridad, Pedro Ariel Marinoni afirmó que la problemática de adicciones y el trafico de estupefacientes es un tema que les interesa mucho. Remarcó la importancia de abordar no solo la lucha contra el narcotráfico, sino abordar la prevención del consumo.

Agradeció que el personal de la Policía pueda acceder a las capacitaciones de prevención y de formación en hábitos saludables.

El encargado de la capacitación en la jornada de Adiciones, Prevención y Hábitos Saludables fue el doctor Carlos Damin. jefe de la División de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la jornada el doctor Carlos Damín abordó temas como tipos de intoxicaciones:

  • ¿Por qué y a que se debe? Iniciación. Principales causas, alcohol y tabaco, psicofármacos. Marihuana. Cocaína. Paco. Otras drogas.
  • Despenalización o no de la marihuana, número de internaciones. causas y edades. Estadísticas.
  • Rol de los padres. Padres negadores. Porcentajes de aceptación. Banalización del tema alcohol en cuanto a sus consecuencias y como puerta de entrada a otras adicciones.
  • Datos de consumo: aumento en el consumo de medicamentos y 3° en consumo de alcohol a nivel continental. Pacientes vulnerables: Exclusión social. Condición y predisposición. Entorno familiar y social. El rol de la prevención y la educación. Porcentaje de pacientes recuperados. Sustancias psicoactivas. Estrategias publicitarias para prevención: tendencia de los adolescentes a experimentar el riesgo de los efectos. Explicar o no los efectos de las drogas. Efecto de las publicidades de medicamentos.
  • Promoción de hábitos saludables: rol de los docentes y los padres. Deportes, medio ambiente y dietas.
  • Coma alcohólico: efectos de los porcentajes de alcohol en sangre. Combinación con energizantes y pastillas. Ley de “alcohol cero”.

La actividad  fue organizada en forma conjunta por los Ministerios: de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones.

Lea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas