Obligatoriedad de la sala de 3 años: Misiones incorporaría alrededor de 25 mil niños al sistema educativo

Avanza en la Nación el debate por la obligatoriedad de la sala de 3 años y en la provincia calculan que para poder aplicarla se necesitará la construcción de al menos 500 salas más por lo que agregan, la ley deberá aplicarse de forma gradual.

La obligatoriedad de la sala de 3 años, tal es el objetivo del gobierno nacional, se debatió en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación en donde se trató el proyecto con el eje puesto en el impacto que tendrá en las futuras generaciones la educación temprana.

Misiones tiene solo a un 15 por ciento de los niños de 3 años dentro del sistema educativo

A comienzos de año, la senadora misionera, Sandra Giménez, había confirmado el acuerdo entre Nación y la provincia para la construcción de 300 salas para niños de esa edad atendiendo a la necesidad de mayor infraestructura para llevar la posible futura ley a la práctica.

Ver también: Confirman que en Misiones se empezarán a construir las primeras salas de tres años

El presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, precisó que hoy Misiones tiene a un 15 por ciento de los niños de 3 años dentro del sistema – alrededor de 3 mil ­– y el universo que incluiría esta norma estableciendo la obligatoriedad es de aproximadamente 25 mil niños de esa edad.

Ayer en el debate, el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Max Gulmanelli, afirmaba: “hay una cantidad significativa de estudios que muestran el impacto que tiene la educación infantil y una buena coordinación en políticas de primera infancia en el destino, en la vida de estos niños, a quienes si les damos una educación de calidad les estaremos dando la oportunidad de construir su propio proyecto de vida.”

comisiones

Los beneficios de la educación temprana son conceptos compartidos por autoridades de la provincia que afirman que lo importante de la ley que espera por su aprobación, además de garantizar el derecho a la educación, es que pueda establecer un formato de competencias enfocadas en la alfabetización. «Lo que hay que destacar es que los niños de 3, 4 y 5 años sumados al primer grado en donde se estableció la no repitencia del alumno, sirvan de base para que aprendan a leer y escribir y comprendan lo que leen y escriben, además de la interacción, contención y familiarización con las nuevas tecnologías».

La escolarización temprana ayuda a tener un mejor desarrollo y trayectoria escolar, confían

Maidana precisó que hoy la provincia cuenta con alrededor de 150 salas de 3 años focalizadas en zonas urbanas pero buena parte de ellas a través de la educación privada. Para lograr resultados óptimos en la implementación del proyecto de ley, se necesitan al menos 500 salas más.

Solo por dar un ejemplo, desde el 2014 es obligatoria la sala de 4 años y recién este año Misiones está llegando al 90 por ciento de cobertura en esa franja etaria, con lo que la nueva norma deberá aplicarse necesariamente de forma gradual.

jardín1

En esta misma discusión, especialistas plantean no descuidar qué pasará dentro del aula, y piden tomar en cuenta la calidad del contenido que se brindará a los niños pequeños una vez incluidos en el sistema.

Cabe mencionar que la Ley 27.045 sobre educación inicial, estableció la obligatoriedad de las salas de 4 años, y la universalización de “los servicios educativos para los/as niños/as de tres (3) años de edad, priorizando la atención educativa de los sectores menos favorecidos de la población”.

Ver también: Para el debate: Desde la Nación impulsan proyecto de obligatoriedad de la educación desde los 3 años

El próximo martes 6 de septiembre continuará el debate del proyecto de ley en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación, a fin de obtener dictamen para su posterior tratamiento en el recinto.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas